Andina

Perú y Guatemala compartirán estrategias en desarrollo social y lucha contra la pobreza

Ministra de Desarrollo Social de Guatemala, Lucy Lainfiesta, recoge experiencias de lucha contra la pobreza en Perú. Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Ministra de Desarrollo Social de Guatemala, Lucy Lainfiesta, recoge experiencias de lucha contra la pobreza en Perú. Foto: ANDINA/Oscar Farje.

15:13 | Lima, mar. 16 (ANDINA).

Perú y Guatemala firmarán en mayo un acuerdo de cooperación que permitirá compartir estrategias en programas sociales y lucha contra la pobreza, anunció hoy la ministra de Desarrollo Social de Guatemala, Lucy Lainfiesta.

Remarcó que su país tiene mucho interés en intercambiar experiencias técnicas con su par peruana, Carolina Trivelli, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con quien se reunió en Lima.

“Perú y Guatemala elaboramos un convenio de cooperación, hoy sentamos las bases con un borrador que será revisado por nuestras cancillerías, esperamos que el 20 de mayo se concrete esto”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que Trivelli viajará en mayo a Guatemala para concretar el mencionado convenio de cooperación, basado en apoyo técnico e intercambio de experiencias sobre sistemas que garanticen la transparencia y el factor productivo de los programas sociales.

“Es una alianza estratégica que permitirá que los ministerios de desarrollo social de Perú y Guatemala crezcan juntos y sean más eficaces”, anotó. 

Refirió que tanto Perú como Guatemala tienen la misma visión sobre la necesidad de establecer programas sociales de tipo productivo, y “romper el círculo de asistencialismo”.

“Pensamos que el punto de entrada de los programas sociales es ser asistencialistas, pero esto debe ser temporal, para lograr que se pase a la etapa productiva”, anotó.

Agregó que ambos países también compartirán herramientas para evitar la corrupción y el clientelismo en los programas sociales.

La ministra guatemalteca, de visita en la capital peruana, destacó los programas sociales de Perú, como Juntos, por generar confianza y una visión de desarrollo en la población.


(FIN) SMA/GCO


GRM 


Publicado: 16/3/2012