Andina

FFAA colaborarán en afirmar estado de derecho y la paz en Madre de Dios (ampliación)

El ministro de Defensa, Alberto Otárola. Foto: ANDINA/ Norman Córdova

El ministro de Defensa, Alberto Otárola. Foto: ANDINA/ Norman Córdova

12:35 | Lima, mar. 15 (ANDINA).

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas colaborarán en la afirmación del estado de derecho, el orden y la paz en Madre de Dios, tras acciones violentas protagonizadas por mineros ilegales que rechazan la interdicción de esa actividad.

Precisó que darán protección a los lugares estratégicos de la región en apoyo a la Policía Nacional que está a cargo del control interno en la región.

“Están viajando para proteger los lugares estratégicos un número aproximado de 500 y vamos a llegar a 1,000 hombres, entre hoy y mañana, como una previsión que se ha tomado para ayudar al control del orden interno”, dijo tras condecorar a los militares que participaron en la captura de Eleuterio Flores Hala (a) "Artemio".

Calificó de delincuencial la actividad de un grupo de personas que están financiando la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios, porque no solo explotan y degradan la amazonía sino que van en contra de la paz que la mayoría de la población de esa región quiere.

Mineros ilegales, que rechazan la interdicción a esa actividad ilícita, protagonizaron acciones de violencia en la ciudad de Puerto Maldonado, en el que varias personas resultaron heridas y fallecieron tres personas.

Otárola invocó a deponer las medidas de fuerza y respetar el estado de derecho y, sobre todo, el deseo del resto de la ciudadanía, de los estudiantes y comerciantes de ese departamento que quieren vivir en paz.

Manifestó que la decisión del Gobierno de poner orden de una vez por todas en Madre de Dios va de la mano con un proceso de formalización de esa actividad.

“A aquellas personas que durante más de 3 décadas se han dedicado a degradar nuestra amazonía, a explotar laboralmente a los jóvenes de Madre de Dios, nosotros (les) comunicamos la firme decisión del Estado peruano de controlar el orden público y de defender la tranquilidad en Puerto Maldonado”, aseveró.

Remarcó que la decisión del Gobierno en este tema es ejecutar una “lucha sin cuartel” contra la ilegalidad, en defensa de la vida y de la paz de todos los peruanos, 

De acuerdo a estimaciones oficiales, son 30.000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, ya que el mercurio utilizado es vertido a los ríos amazónicos y a los terrenos aledaños.

(FIN) LIT/GCO


Publicado: 15/3/2012