Andina

Madre de Dios soportará lluvias hasta este martes, advierte el Senamhi

Cortesía

Cortesía

14:39 | Lima, feb. 18 (ANDINA).

Madre de Dios, en la selva sur peruana, soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el martes, que incrementarán el caudal de los ríos y podrían provocar nuevas emergencias como la registrada esta semana en Iñapari, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La especialista Teresa García Vilca precisó que aumentarán los caudales de los ríos Acre, Yaverija, Madre de Dios e Inambari, por lo que las autoridades deben permanecer en alerta.

Explicó que las lluvias obedecen al ingreso de un sistema de baja presión proveniente de Brasil que, al impactar con la cordillera de los Andes, alteran el sistema atmosférico y originan la mayor formación de nubes.

La especialista indicó a la Agencia Andina que las precipitaciones también afectarán los departamentos de Huánuco, Amazonas, Cajamarca, San Martín y las zonas altas de La Libertad, Junín y Pasco.

García refirió que el período lluvioso continuará en todo el país hasta mediados de marzo. La intensidad irá disminuyendo hasta llegar a ser leves.

El especialista en Hidrología Operativa del Senamhi, Juan Arboleda, indicó que las lluvias registradas el último miércoles en Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, alcanzaron los 110 litros por metro cuadrado en una hora, lo que provocó el incremento de los ríos Acre y Yaverija, que se desbordaron.

Manifestó que se trata de "una cantidad extraordinaria" tras indicar que las precipitaciones fueron permanentes y consistentes.

Por último, refirió que la falta de una estación meteorológica en Madre de Dios impide al Senamhi contar con un registro histórico de las lluvias que can en el departamento fronterizo con Brasil y Bolivia.

Iñapari fue declarada el viernes en situación de emergencia por 45 días para atender las principales necesidades de la población. El 80 por ciento de la ciudad se encuentra inundada, según reportaron las autoridades.


(FIN) LTO/JOT


Publicado: 18/2/2012