Andina

García Belaunde afirma que solidez de posición peruana se conocerá en fase oral de La Haya

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:40 | Lima, feb. 08 (ANDINA).

El coagente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José García Belaunde, afirmó hoy que la solidez y consistencia de la posición peruana se dará a conocer durante la fase oral del contencioso jurídico con Chile para establecer el límite marítimo.

En base a los procedimientos establecidos por el propio tribunal supranacional, dijo que la fase escrita debe ser de absoluta reserva por parte de los países participantes en el caso, la cual podrá levantarse recién cuando empiece la etapa oral.

“La sociedad, cuando se levante la reserva, verá qué bien se trabajó en el Perú tanto la memoria como la réplica de nuestra demanda”, expresó.

El embajador también negó que Perú haya violado la reserva sobre el contencioso jurídico que mantiene con Chile por la delimitación marítima pendiente.

“No hay una denuncia por violación de reserva, pero tampoco ha sido el gobierno peruano, ni el agente, ni el coagente, ni los abogados quienes han hablado de estas cosas”, afirmó al referirse a un documento elaborado por Chile en 1964, en el que se reconoce la inexistencia de límite marítimo entre ambos países.

De acuerdo con la revista limeña Siete, la cancillería chilena aceptó en aquel año la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Perú, a través de un documento oficial denominado Dictamen de Asesoría Jurídica, el cual fue dado a conocer por el jurista peruano Raúl Villanueva Pasquale.

Refirió, además, que Villanueva Pasquale hizo la salvedad que ese documento ya había sido conocido en dos publicaciones académicas chilenas, con bastante anterioridad al inicio del contencioso en La Haya en enero de 2008.

Como excanciller de la República, García Belaunde opinó que en Perú “no debemos darle vueltas a un tema que está muy encarrilado, que está dentro de la Corte, y que los dos gobiernos están dispuestos a seguir el proceso hasta el final y a cumplir con lo que diga la Corte”.

García Belaunde formuló estas declaraciones tras participar en la ceremonia de homenaje de la Ciudad de París al embajador Javier Pérez de Cuéllar, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo diplomático.

(FIN) JCP/CCR


Publicado: 8/2/2012