Andina

Pobreza en Perú sería de sólo 17% en el 2016 si país tiene crecimiento optimista

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:24 | Lima, ene. 02 (ANDINA).

La pobreza absoluta se reducirá en Perú a 17% en el 2016, frente al 31.3% registrado en el 2010, lo cual sucedería en un escenario en el cual el país tenga un crecimiento optimista con políticas redistributivas, estimó un documento de trabajo elaborado por un economista del Banco Central de Reserva (BCR).


Recordó el auspicioso crecimiento experimentado por la economía peruana en el período 2000–2009 (55 por ciento de crecimiento), y al mismo tiempo una considerable reducción de los indicadores de pobreza y de desigualdad en la distribución del ingreso, ambos indicadores medidos mediante encuestas de hogares.

En dicho período, la pobreza total se redujo en 43 por ciento, la pobreza extrema en 60 por ciento, y el coeficiente Gini, como indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso en encuestas de hogares, se redujo en 14 por ciento.

“Los resultados sugieren que el crecimiento económico durante la pasada década ha sido pro-pobre, es decir, los pobres se han beneficiado en términos relativos del crecimiento económico”, afirma el documento de trabajo Pobreza y crecimiento económico: Tendencias durante la década del 2000, elaborado por los economistas Nikita Céspedes del BCR y Juan García del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agrega que la desigualdad en la distribución del ingreso medido mediante las encuestas de hogares se ha reducido a lo largo de la década, lo cual habría contribuido también en la reducción de la pobreza.

“Sin embargo, al no existir un consenso sobre la representatividad de los indicadores de desigualdad estimados por las encuestas de hogares, nuestras evidencias sobre la reducción de la desigualdad y su contribución en la reducción de la pobreza no son robustas”, señaló.

Igualmente, reconoce que el potencial número de personas que dejarán de ser pobres es cada vez menor a finales de la década ya que la pobreza se ha venido reduciendo persistentemente.

En otros términos, el número de personas que pueden dejar de ser pobres ante el incremento de sus ingresos es menor a finales de la década respecto a inicios de ésta.

Esto permite sugerir que el valor de la elasticidad pobreza crecimiento neutro estaría cercano a su valor máximo, de modo tal que el crecimiento económico como se entiende en el documento tendrá un efecto cada vez menor en el futuro en términos de reducción de la pobreza, explica.

Por ello sugiere, siguiendo esta línea de análisis, que la reducción de la pobreza debería basarse con más énfasis en políticas distributivas que fomenten la generación de ingresos de las personas en situación de pobreza.

El mencionado documento de trabajo también hace una simulación de los indicadores de pobreza monetaria para el período 2011 - 2016 en base a cuatro escenarios distintos, los cuales arrojan resultados distintos además de la tasa de 17 por ciento proyectada para el 2016 en base a un escenario de crecimiento optimista con políticas redistributivas.

De esta manera, la pobreza absoluta sería de 18.3 por ciento en un escenario de crecimiento optimista sin políticas redistributivas, de 21.2 por ciento en uno de crecimiento reducido con políticas redistributivas, y de 22.8 por ciento en uno de crecimiento reducido sin políticas redistributivas.

El documento de trabajo, publicado por el BCR, precisa que las opiniones de los autores no corresponden necesariamente a las del ente emisor.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 2/1/2012