Andina

El 88 % de médicos especialistas se concentra en Lima, Arequipa y Trujillo

ANDINA/Jessica Vicente.

ANDINA/Jessica Vicente.

01:45 | Lima, nov. 22 (ANDINA).

El 88 por ciento de los médicos especialistas del país se concentra en Lima, Arequipa y Trujillo, mientras que en el resto del territorio nacional se distribuye el 12 por ciento, afirmó el médico Juan Villena Vizcarra, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú.


El también candidato al gremio médico señaló que la concentración de médicos especialistas en estas tres ciudades del país obedece, fundamentalmente, a que en las demás regiones no se dan incentivos laborales ni oportunidades de capacitación.

Precisó que hay regiones donde no existe ningún tipo de especialista, lo que obliga a que los pacientes se trasladen a otras ciudades para su atención.

“Por ejemplo, en Huancavelica hay sólo dos anestesiólogos, mientras que en otras regiones, por falta de cirujano o de anestesiólogo, no es posible realizar operaciones quirúrgicas, no obstante que se dispone del equipamiento necesario”, dijo.

“Desde nuestra gestión vamos a contribuir de manera eficaz para mejorar las condiciones laborales de los médicos en todo el país, poniendo énfasis en las zonas más apartadas, lugares en los que el médico debe recibir mayores incentivos”, afirmó.

Villena también dio a conocer sus principales propuestas, entre las que figuran lograr el pleno cumplimiento de la Ley de Trabajo Médico, perfeccionándola y adecuándola a los actuales momentos.

"No hay que olvidar –precisó– que fue nuestro equipo de gestión el que redactó la Ley del Trabajo Médico, liderando el movimiento médico para su promulgación".

Otras propuestas son el nombramiento inmediato de los profesionales que laboran en el sector público y la creación de una cooperativa de servicios múltiples que brinde ayuda a los médicos en sus necesidades de aspiraciones económicas y sociales (trabajo, consumo, créditos, etc.).

También plantea el desarrollo de medidas específicas a fin de lograr que las instituciones competentes incrementen las vacantes para el residentado médico, mejorar la formación de los galenos especialistas, recertificación gratuita, vigilancia permanente y denuncia del ejercicio ilegal de la profesión.

Además consolidar la organización y el funcionamiento del Instituto de Defensa Legal del Médico y ampliar la cobertura y las prestaciones del Servicio Médico Familiar.


(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 22/11/2011