Andina

Ministerio de la Producción y región Áncash ratifican impulso a consumo de pescado

Reunión del ministro de la Producción, Kurt Burneo, con autoridades y dirigentes pesqueros de Áncash.

Reunión del ministro de la Producción, Kurt Burneo, con autoridades y dirigentes pesqueros de Áncash.

12:37 | Lima, nov. 09 (ANDINA).

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, destacó hoy los acuerdos tomados con los pescadores de Chimbote y el Gobierno Regional de Áncash para el ordenamiento del sector e impulsar el consumo humano directo de pescado.

Sostuvo que se ha trazado “un horizonte común de diálogo y transparencia” tras una reunión con la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, el titular de Áncash, César Álvarez, el congresista Heriberto Benítez, y más de 15 dirigentes.
 
En el encuentro se planteó temas como el periodo de vigencia de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en el litoral norte-centro y la autonomía fiscalizadora en pesca artesanal por parte del gobierno regional.

También se conversó sobre las inspecciones pesqueras y la modificación del decreto supremo que aprueba reglamento del procesamiento de descartes y/o residuos de acuerdos hidrobiológicos (D.S. 005-2011-Produce).

Sobre el periodo de duración de la segunda temporada de pesca de anchoveta (prevista del 23 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012), el ministro dijo que se estableció a partir de estudios técnicos presentados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), lo que fue precisado en la resolución ministerial respectiva.

Indicó que para tranquilidad de los hombres de mar -que mencionaron que enero era la temporada de mayor desove-, el Imarpe realizará a inicios de enero de 2012 un nuevo monitoreo que podrá definir la vigencia de la norma.

De otro lado, el titular de la Producción ratificó que su despacho respeta las competencias del gobierno regional referente a la pesca artesanal.
 
Añadió que los inspectores del ministerio sólo tienen autoridad de verificación en las plantas industriales, mas no en las embarcaciones artesanales. Sostuvo que, de encontrarse casos contrarios a estos, se tomarán las medidas respectivas.

Además manifestó que a inicios de la próxima semana un nuevo grupo de inspectores llegará a Chimbote para continuar su labor fiscalizadora, esta vez acompañados por funcionarios de la Dirección Regional de la Producción de Áncash.

Adelantó que, en coordinación con Áncash, presentará al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de decreto de urgencia para que los recursos obtenidos por el gobierno regional por el canon minero puedan servir para labores de monitoreo y control

Esta iniciativa contempla también que la región desarrolle un programa de seguridad alimentaria en base a las capturas efectuadas por los pescadores artesanales y crear productos con valor agregado para beneficio de la población.

Uno de los puntos más importantes de la reunión fue el relacionado al Decreto Supremo 005-2011-Produce, principalmente a partir de la denominación de “descarte” que viene ocasionando dificultades en conserveros, curados, residuales y hombres de mar.

En este tema reveló que la próxima semana se realizará su modificatoria con la participación de representantes de los mencionados sectores.

Finalmente, el ministro recordó que el Gobierno realiza acciones concretas para combatir la corrupción en los diversos estamentos y una clara muestra en el sector pesquero es el incremento de las sanciones contra aquellos que infrinjan la ley.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 9/11/2011