Andina

El 15% de mujeres que alumbran en ex Maternidad de Lima son adolescentes, afirman

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

14:30 | Lima, oct. 31 (ANDINA).

Entre el 15 y el 16 por ciento de las mujeres que alumbran en el Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) son adolescentes; mientras que en el interior del país, sobre todo en la zona de selva, esa cifra se eleva a 22 por ciento, advirtió hoy el director de ese nosocomio, Pedro Mascaro.

El galeno indicó que las madres adolescentes, al igual que las mujeres que se embarazan muy tarde, corren riesgo de sufrir enfermedades obstétricas, hipertensión, hemorragias o que el niño nazca prematuro, con bajo peso o con malformaciones congénitas.

Anotó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta los 19 años se considera a una mujer adolescente y se señala que el rango de edad ideal para concebir hijos es entre los 20 y los 35 años.

Mascaro indicó también que en los últimos años la tasa promedio de fecundidad en el país, que antes era de tres a cuatro hijos por mujer, ahora se ha reducido de dos a tres hijos.

“Pero esa reducción se da en las zonas urbanas; mientras que en las zonas urbano marginales, rurales y, sobre todo, en la selva la tasa sigue siendo de cinco a seis hijos por mujer”, señaló en diálogo con la Agencia Andina.

Remarcó que en esos lugares se debe intensificar las acciones y el trabajo preventivo, y que, precisamente, la conmemoración del habitante 7,000 millones en el mundo tiene esa connotación.

“Es un llamado de atención al mundo porque los gobiernos de todos los países, incluido el nuestro, tienen la obligación de diseñar planes para atender la demanda social y de salud, a fin de que esos niños tengan las mejores condiciones y una calidad de vida garantizada”, subrayó.

Hoy, el Instituto Materno Perinatal celebró la llegada al mundo de Yesuri, la bebé elegida en nuestro país que representa al habitante 7,000 millones del mundo.

El nacimiento de esta pequeña, ocurrido a las 02:42 horas, fue el primero registrado hoy 31 de octubre, día fijado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la llegada al mundo del habitante 7,000 millones.


(FIN) ART/RRC

GRM


Publicado: 31/10/2011