Andina

Devida: EEUU entiende y respalda política antidrogas de Perú

Jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón. FOTO: ANDINA/ Archivo

Jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón. FOTO: ANDINA/ Archivo

13:35 | Lima, oct. 29 (ANDINA).

Estados Unidos respalda y apoya la política antidroga de Perú, tras disipar cualquier duda y comprender que existe una voluntad política concreta y planes serios para luchar contra el narcotráfico, afirmó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).


El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, señaló que en menos de tres meses representantes del gobierno peruano se han reunido con altos funcionarios del gobierno de Washington, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes han respaldado la política peruana antinarcóticos.

“Definitivamente se han disipado las dudas (…) Han logrado entender que en el Perú hay claridad, coherencia, y hay planes y voluntad política para luchar contra el narcotráfico”, dijo a la agencia Andina.

Esta semana, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, se reunió en Washington con la secretaria de Estado y el Secretario de Estado Asistente para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.

Este último dijo que el gobierno peruano tiene todo el derecho a reformular sus propios planes estratégicos, y señaló, asimismo, que Estados Unidos seguirá actuando como un socio confiable y comprometido en la lucha común contra el narcotráfico.

Otros funcionarios que han tenido contacto con el gobierno peruano para hablar de este asunto son Williams Burns, del departamento de Estado; el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, entre otros.

“En todos estos casos ha habido un reconocimiento a la política peruana sobre las drogas”, indicó Soberón, quien sostuvo que Estados Unidos es el “mayor socio estratégico en la lucha contra la drogas” de Perú.

El titular de Devida refirió que prueba de ese apoyo, Perú acaba de firmar con agencias norteamericanas convenios de apoyo financiero por 56 millones de dólares.

Además, señaló que la buena voluntad de cooperación tendrá su más alta expresión cuando se encuentren en noviembre próximo en Hawai los presidente Ollanta Humala Tasso y Barack Obama, con ocasión de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Durante la última década, el Perú aplicó una política antidrogas centrada en el programa de erradicación compulsiva de los sembríos de hoja de coca, pero las nuevas hectáreas superaron a los cultivos eliminados y creció la producción de estupefacientes.

Actualmente Perú implementa una estrategia para reducir los cultivos de hoja de coca con alternativas integrales de desarrollo para los campesinos cocaleros, pero también fortaleciendo la interdicción de insumos químicos, la labor de inteligencia y la acción contra el lavado de activos.

(FIN) EGZ/GCO


 


Publicado: 29/10/2011