Andina

Jefe del Estado recibió cartas credenciales de embajadores de Finlandia y Alemania

Jefe del Estado recibió cartas credenciales de embajadores de Finlandia y Alemania. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Jefe del Estado recibió cartas credenciales de embajadores de Finlandia y Alemania. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

09:55 | Lima, set. 30 (ANDINA).

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió hoy en Palacio de Gobierno las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Finlandia, Juha Virtanem; y de la República Federal de Alemania, Joachim Christoph Schmillen.

Ambos diplomáticos se presentaron por separado ante el Jefe del Estado peruano en ceremonias protocolares que se desarrollaron en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia del canciller, Rafael Roncagliolo; y del secretario general del Despacho Presidencial, Luis Chuquihuara.

Luego de cada acto de entrega, el presidente Humala se reunió con ellos en privado.

El embajador Juha Virtanem se hace cargo de la legación diplomática finlandesa en momentos en que las relaciones bilaterales a nivel político y diplomático se encuentran en un alto nivel de entendimiento, diálogo y cooperación, tanto en temas de carácter bilateral como en asuntos de la agenda internacional.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2010 la cifra de más de US $ 238 millones, con un balance positivo para Perú del orden de los US $ 147 millones.

Adicionalmente existe una gran potencialidad para que Finlandia realice inversiones en Perú, en los campos de la agroindustria, el desarrollo forestal, las energías limpias y renovables, las industrias navieras y de las telecomunicaciones, entre otros.

El embajador es licenciado en filosofía de la universidad de Turku, ha sido agregado comercial de su país, embajador en París y director para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Por su parte, el nuevo embajador de Alemania dirigirá desde Lima una relación bilateral que atraviesa por un excelente momento, basada en los principios democráticos y humanitarios que comparten ambos países y en a las coincidencias existentes en materia de política exterior

Alemania ocupa el cuarto lugar como fuente de cooperación al desarrollo de Perú y el tercero a nivel bilateral, y su aporte financiero y técnico se destina prioritariamente a programas de fortalecimiento de la democracia, la sociedad civil y la administración pública, apoyando asimismo programas de agua potable y alcantarillado.

Las buenas relaciones entre ambas naciones permitió además el permanente apoyo del Gobierno alemán para la suscripción y futura entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea; lo que ofrece halagadoras perspectivas para las exportaciones peruanas.

Joachim Christoph Schmillen estudio pedagogía y psicología en la Universidad de las Fuerzas Armadas de Munich, y ha sido embajador de su país en Nigeria y en Chile.


(FIN) NDP/GCO

GRM


Video: Jefe de Estado recibió cartas credenciales de embajadores de Finlandia y Alemania
portada
Publicado: 30/9/2011