Andina

Parlamento Andino: Consulta Previa ayudará a tener una sociedad más democrática en Perú

15:19 | Lima, set. 07 (ANDINA).

Representantes del Parlamento Andino destacaron hoy la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos, y estimaron que contribuirá en la construcción de una sociedad más democrática, multiétnica e igualitaria.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino; y la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán resaltaron que la puesta en vigencia de esta norma evitará la propagación de conflictos sociales en el país.

“Saludamos esta histórica y postergada decisión, que propiciará la inclusión social de los pueblos indígenas y que redundará en la reducción de los conflictos sociales, sobre todo los relacionados con temas del medio ambiente”, refirieron.

Indicaron, además, que la norma es un gran mecanismo para preservar la identidad cultural de los pueblos originarios, garantizando con ello el pleno respeto a su cultura, sus tradiciones, creencias, su lengua y su organización.

Perú era el único país de la Comunidad Andina que no contaba con la mencionada ley.

En Ecuador y Bolivia este derecho de los pueblos indígenas está incluido en sus respectivas Constituciones políticas.

La ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó el martes la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, en el poblado de Imacita, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

El Jefe del Estado sostuvo que esa norma permitirá que las comunidades puedan expresar su voluntad libremente.


(FIN) FPQ/GCO

GRM


Publicado: 7/9/2011