Andina

Apurímac celebra festividad de la Virgen de Cocharcas

17:03 | Chincheros, Apurímac, set. 07 (ANDINA).

Alrededor de 15,000 fieles se estima que participarán en la festividad central de la Virgen de Cocharcas, patrona del departamento de Apurímac, que se realizará este jueves en la provincia de Chincheros, informaron hoy autoridades locales.

El alcalde del distrito de Cocharcas, Félix Ludeña Chávez, señaló que el Gobierno Regional de Apurímac declaró feriado no laborable el 8 de setiembre para dar facilidades a los devotos que llegan en peregrinación desde alejados distritos.

A la festividad también suelen llegar apurimeños residentes en Estados Unidos, Bolivia, Japón y otros que retornan a su lugar de origen para participar en una de las festividades más importantes de la región andina peruana.

La autoridad edil señaló que las actividades religiosas se desarrollarán en el frontis del Santuario de la Virgen de Cocharcas, en la plaza de Armas de la jurisdicción.

Acompañadas de numerosos fieles, las dos vírgenes misioneras que acompañan a la patrona de Apurímac en su fecha central arribarán en las próximas horas procedentes de Ayacucho y Cusco.

“Serán colocadas junto a la Virgen de Cocharcas en un pequeño altar preparado para la ocasión”, explicó.


Luego se llevará a cabo la gran verbena popular, en la que participarán agrupaciones folclóricas de la ciudad, las cuales danzarán durante toda la noche.


A la medianoche se dará inicio a la exhibición de fuegos artificiales y a la quema de un castillo.

A las 09:30 horas del jueves se oficiará una misa de fiesta en la plaza de Armas con la participación de los miles de fieles, muchos de los cuales iniciaron su peregrinación el martes.
 
Al término del oficio religioso, entre cánticos y alabanzas, la Virgen de Cocharcas saldrá en procesión por las principales calles del distrito apurimeño.

La festividad de la Virgen de Cocharcas, cuyo culto es originario del distrito de Cocharcas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009. Se celebra cada 8 de setiembre y congrega a miles de feligreses de la región central y sur del país.

Su veneración es uno de los primeros de largo alcance aparecidos en plena época de la evangelización que se inicia en 1598 en el entonces caserío de Cocharcas, conformado sólo por 20 familias.

(FIN) LTO


Publicado: 7/9/2011