Andina

Recuerdan con Marcha por la Paz en La Victoria 66 años de tragedia en Hiroshima por bomba nuclear

Lanzamiento de globos blancos en marcha "Mil grullas por la paz", realizada en La Victoria en recuerdo de las víctimas del ataque nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

17:51 | Lima, ago. 06 (ANDINA).

Una multitud de vecinos del distrito de La Victoria y de otros distritos invitados protagonizó hoy una Marcha por la Paz, en recuerdo de las víctimas de la primera bomba nuclear que fue lanzada contra la localidad japonesa de Hiroshima, hace 66 años.

La movilización, denominada “Mil grullas por la paz”, estuvo encabezada por el alcalde, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien antes de partir lanzó junto a los participantes globos blancos al cielo como expresión de un sentimiento pacífico de Perú hacia el mundo.

Asimismo, una de las participantes dio lectura a un manifiesto exhortando a las autoridades del mundo a controlar el uso de la energía nuclear y evitar utilizarla para fines bélicos, debido a que su enorme poder destructivo podría exterminar a la humanidad.

El recorrido se inició en el parque Unión Panamericana y continuó por las principales vías del distrito, para retornar luego al mismo lugar.

Los participantes vestían polos blancos que llevaban la inscripción: “Mil grullas por la paz”, y mientras avanzaban agitaban banderines albos y gritaban: “Viva la paz en Perú y el mundo”.

El 6 de agosto de 1945 cayó la primera de dos bombas nucleares lanzadas por aviones de Estados Unidos para lograr la rendición de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

La otra bomba atómica fue arrojada tres días después, el 9 de agosto, sobre la localidad de Nagasaki. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Se estima que las bombas acabaron con las vidas de 140 mil personas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, de las cuales el 50 por ciento murió durante el bombardeo. Las demás fallecieron después como consecuencia de enfermedades derivadas de la radiación nuclear.


(FIN) LZD/LZD  

GRM


Publicado: 6/8/2011