Andina

En 50% se redujo incidencia de robo de medidores de agua en Lima en último año

En 50 % se redujo incidencia de robo de medidores de agua en Lima.

En 50 % se redujo incidencia de robo de medidores de agua en Lima.

11:40 | Lima, jul. 14 (ANDINA).

En un 50 por ciento se redujo en el último año la incidencia de robo de medidores de agua en Lima, informó el presidente ejecutivo de Sedapal, Luis Isasi, gracias a algunas medidas adoptadas por la institución para desalentar la comisión de estos delitos, como la instalación de medidores de plástico.

Isasi explicó que el atractivo que encuentran los delincuentes para robas los medidores domiciliarios de agua es que estos aparatos están hechos de cobre, metal que es vendido en el mercado negro o en fundiciones o chatarrerías, cosa que no puede hacerse si los medidores son de plástico.

En diálogo con la Agencia Andina, el ejecutivo remarcó que no sólo se han reemplazado las carcasas de los medidores por plástico, sino que además estos equipos han sido adheridos con cemento y, en la cavidad que los alberga, se ha colocado piedra chancada u hormigón para dificultar su sustracción.

“Los robos a los medidores constituyen un problema aún, pero poco a poco lo vamos controlando”, mencionó el titular de Sedapal, al indicar que estos robos no sólo afectan al usuario en cuanto a su facturación, sino también genera pérdidas económicas para la institución, aunque no significativas.

Cada medidor domiciliario de agua fabricado con aleaciones de cobre cuesta alrededor de 100 nuevos soles y las zonas de mayor incidencia de estos robos siguen siendo, aunque en menor medida, distritos como el Cercado de Lima, Breña, La Victoria, San Juan de Lurigancho y otros.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Sedapal exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades a aquellas personas inescrupulosas que se dedican a este acto ilícito y a que reporten de inmediato cualquier avería o daño ocasionado a las instalaciones de agua potable o a las redes domiciliarias.

“Los usuarios no sólo deben cumplir con pagar a tiempo sus recibos de agua, sino también mantener sus instalaciones sanitarias en perfecto estado, a fin de evitar desperdicios; denunciar las conexiones clandestinas, permitir la instalación de medidores y no dañar la infraestructura del sistema de agua”, enfatizó.


(FIN) MVF/LZD

GRM


Publicado: 14/7/2011