Andina

Inauguran en Cusco exposición con trajes de sus trece provincias

Exposición de trajes típicos en la Capilla San Bernardo en Cusco,  en el marco de las celebraciones por los cien años del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Exposición de trajes típicos en la Capilla San Bernardo en Cusco, en el marco de las celebraciones por los cien años del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

19:24 | Cusco, jul. 08 (ANDINA).

José Vadillo Vila. enviado especial

Una muestra sobre los colores y la variedad de los trajes, que llevan hombres y mujeres de las 13 provincias del departamento del Cusco, se exhiben desde hoy en la antigua capilla de San Bernardo, en la capital imperial.  
Una muestra sobre los colores y la variedad de los trajes, que llevan hombres y mujeres de las 13 provincias del departamento del Cusco, se exhiben desde hoy en la antigua capilla de San Bernardo, en la capital imperial.
 
La “Exposición de Trajes Típicos del Departamento del Cusco” forma parte de las actividades con las que el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad del Cusco se unen a los agasajos por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo.
 
Los emblemáticos trajes de los 13 distritos de las provincias cusqueñas son presentados por el Centro Qosqo Arte Nativo, institución dedicada a la preservación del folclor del sur andino, desde hace 87 años.
 
De chullos y ponchos
Entre los trajes para hombres y mujeres, dispuestos en parejas de maniquíes, el visitante podrá apreciar, por ejemplo, la diferencia en el uso de chullos: desde los más sencillos y breves, como el de Pisaq, en Calca, hasta los muy adornados y carísimos de los Qeros. Pasando por los chullos con abundantes borlones y coloridos, del distrito de Yanamarca, en la provincia de Canas.
 
Hay diversidad y elegancia en los sombreros, las polleras y los ponchos, en cada provincia cusqueña, cada una con una personalidad propia y mestiza, afianzada a lo largo de siglos. Pero la muestra integra el mundo andino y el amazónico, pues Cusco goza de esta amplia geografía y sus ropas reflejan esta diversidad del territorio.
 
La singular muestra permanecerá en la capilla de San Bernardo, hasta el 17 de julio. El ingreso es libre.

(FIN) JVV/RRR

Publicado: 8/7/2011