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Línea 1 del Tren Eléctrico funcionará con 24 trenes en junio de 2013

Estarán en capacidad de transportar, en conjunto, hasta 350 mil pasajeros diariamente

Línea 1 del Tren Eléctrico funcionará con 24 trenes en junio de 2013, informó la Autoridad Autónoma de este sistema de transporte masivo. Foto: ANDINA/Archivo

Línea 1 del Tren Eléctrico funcionará con 24 trenes en junio de 2013, informó la Autoridad Autónoma de este sistema de transporte masivo. Foto: ANDINA/Archivo

16:39 | Lima, jun. 25 (ANDINA).

Con 24 trenes funcionará la Línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, cuando también se encuentre operativo el segundo tramo de esta vía, en junio de 2013, informó hoy el director de la Autoridad Autónoma del Tren eléctrico (AATE) Oswaldo Plasencia.

El funcionario señaló que dicho número de trenes permitirá el traslado diario de 350 mil pasajeros desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

“Será un gran paso para la ciudad de Lima que, como todos sabemos, sufre de problemas de tráfico y contaminación por el sistema de transporte ineficiente que tenemos”, sostuvo el ingeniero, en declaraciones a Canal N.

Plascencia estimó que la frecuencia de llegada de los trenes a cada estación será de seis minutos, con tendencia a bajar a tres, cuando desde el próximo año lleguen de manera paulatina 11 nuevas unidades que se sumarán a las cinco ya existentes.

Recordó que los cinco trenes disponibles en la actualidad tienen seis vagones cada uno, los cuales han sido modernizados para su funcionamiento luego de 20 años de haber sido adquiridos por el Estado. Los nuevos trenes podrían tener cinco vagones, con capacidad para 1,300 personas cada uno.

“Hay 182 ciudades con metro y Lima, en términos de población, ocupa el puesto 30. Creo que es injusto para todos no tenerlo, Ahora podemos brindarle a la gente un sistema de transporte más eficiente”, añadió.

La construcción del Tramo 1 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, culminará durante los primeros días de julio. Días antes, se espera que se otorgue la buena pro para el inicio de las obras en el Tramo 2, que continuará desde dicha avenida hasta San Juan de Lurigancho.

Pruebas en el Tramo 1

Plasencia también explicó cómo se realizará la fase de pruebas del Tramo 1 del Tren Eléctrico, cuyas obras civiles y electromecánicas estarán culminadas el 11 de julio próximo para entrar en una fase de pruebas al vacío por tres semanas desde el siguiente día, cuando este sistema sea entregado a la empresa concesionaria.

El director de la AATE señaló que durante esas tres semanas de pruebas sin pasajeros se verificará el correcto funcionamiento de todo el sistema. Luego, en agosto, se iniciará una etapa educativa con pasajeros que serán seleccionados.

“Y a partir de setiembre de este año el concesionario tendrá 30 días aproximadamente para hacer las pruebas con todo el público. Desde octubre, más o menos, empezará la operación comercial con la tarifa fijada”, apuntó Plasencia.

Comentó se realizarán pruebas con capacidad mínima, media y máxima en los vagones que podrán transportar hasta 1,200 personas.

“La población podrá subir a los trenes desde la estación Cabitos, en las inmediaciones del óvalo Higuereta, en dirección hacia Villa El Salvador y la avenida Grau. En solo media hora podrán dirigirse hacia esos dos puntos, cuando actualmente este viaje puede demorar dos horas y media”, resaltó.

Descarta problemas por eventual saturación

El director de la AATE descartó que luego de la puesta en funcionamiento del Tramo 1 del Tren Eléctrico se presenten problemas durante el ingreso y la salida de pasajeros en caso de saturación de pasajeros.

“El acceso será con una tarjeta electrónica que se podrá solicitar en las ventanillas de las estaciones. No creemos que haya congestionamiento, todo ha sido diseñado para que la demanda calculada tenga un desplazamiento correcto”, dijo Plasencia.

Si se presentaran algunos inconvenientes de este tipo en horas punta, el ingeniero deslizó la posibilidad de que los accesos sean habilitados solo para la salida o entrada, y luego cambiar, de acuerdo a las circunstancias.

Añadió que dicho sistema de transporte masivo contempla una serie de facilidades para las personas con discapacidad, como servicios higiénicos especiales, áreas exclusivas, entre otros.

(FIN) JCJ/LZD

 


 


Publicado: 25/6/2011