Andina

Declaran patrimonio cultural a 37 monumentos arqueológicos de siete regiones

09:28 | Lima, jun. 06 (ANDINA).

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 37 monumentos arqueológicos prehispánicos de los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Amazonas, Piura, Puno y Áncash, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En Cajamarca el reconocimiento le fue otorgado a los sitios arqueológicos Peña Blanca 1, Peña Blanca 2, Peña Blanca 3, Cruz Conga, Jorge Chávez y el paisaje cultural Camino Casha Pampa, ubicados en la provincia de Celendín.

Asimismo, los sitios arqueológicos Sauce 1, Sauce 2 y Piedra de las Minas, en la provincia cajamarquina de Chota.

En Ayacucho está el monumento arqueológico Ushno Orcco y el paisaje cultural Pacccha, localizados en la provincia de Huamanga. En tanto, en el Cusco figura el sitio Paucona.

En la provincia amazonense de Utcubamba está el monumento arqueológico Pachayama.

El Piura figuran los monumentos arqueológicos Pichones Bajo, Santísima Cruz de la Puerta, Huaroquispampa, San José del Alto, El Checo, Laguna Punta, Tambo Grande, Pilares de Tapalco, Chinchina 1, Chinchina 2, Singoya, Naranjo, Chulucanitas, Los Cristales y petroglifos de Villaflor.

En la provincia puneña de Carabaya recibieron el título de patrimonio cultural las pinturas rupestres de Corani y Macusani.

En  Áncash fueron reconocidos Pampa Piedra Labrada Nº 1, Pampa Piedra Labrada Nº 2, Pampa Piedra Labrada Nº 3, Pampa Piedra Labrada Nº 4, Pampa Piedra Labrada Nº 5, Pampa Piedra Labrada Nº 6, Pampa Piedra Labrada Nº 7 y Pampa Piedra Labrada Nº 8.

Las disposiciones señalan que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

Las direcciones regionales de Cultura de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Amazonas,  Piura, Puno y Áncash se encargarán de la elaboración de los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.


(FIN) LTO/JOT


Publicado: 6/6/2011