Andina

Solo hasta hoy se podrá acceder a amnistía para multas de tránsito en el Callao

Solo hasta hoy se podrá acceder a amnistía para multas de tránsito en el Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

Solo hasta hoy se podrá acceder a amnistía para multas de tránsito en el Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

11:28 | Lima, may. 31 (ANDINA).

Hoy vence el plazo para acceder al régimen de amnistía parcial y fraccionamiento de multas establecido por la municipalidad del Callao en beneficio de los conductores que, al circular por la provincia constitucional, infringieron las normas de tránsito.

Después de esta fecha, la cobranza de las multas derivadas de estas papeletas se realizará por la vía coactiva.

Según la ordenanza emitida por de la Municipalidad del Callao, hay un descuento del 50% del valor de las multas impuestas hasta dentro de los alcances del Reglamento Nacional de Tránsito (aprobado en el 2001) y del Reglamento Nacional de Administración de Transportes (aprobado en el 2004).

De igual forma, hay descuentos del 70% para las multas aplicadas en la jurisdicción chalaca en el marco del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito (2009) y del nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transportes (2009).

No obstante, a estos beneficios no podrán acceder quienes hayan recibido papeletas por conducir con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de alguna droga. Tampoco podrán hacerlo quienes, en esa condición, hayan causado un accidente vial.

En el caso de las papeletas de infracción y actas de control que estén en etapa de ejecución coactiva, se deberá abonar 50 nuevos soles adicionales por concepto de gastos y costas procesales, añade la referida norma.

Debe señalarse que el beneficio de descuento y fraccionamiento es para todas las multas sin excepción, ya que la norma no pone tope al año desde el cual se aplicó la papeleta.

Fraccionamiento

Se establece, además, que el pago de las multas por papeletas de tránsito que estén en la vía coactiva o en la vía ordinaria puede ser fraccionado en tres cuotas, cuando el monto no supere los 900 soles, valor equivalente al 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Asimismo, la multa puede fraccionarse en seis cuotas cuando el monto de la misma sea mayor a los 900 soles, y hasta en 12 cuotas cuando el valor de la multa supere los 1,800 nuevos soles (50% de la UIT vigente).

El beneficio de fraccionamiento es incompatible con la amnistía parcial establecida por la comuna del Callao, es decir, el pago fraccionado se aplicará sobre el 100% de la multa.

Desistimiento y prescripción

Los infractores, cuyas multas se encuentren en proceso de reclamo o impugnación, también pueden acogerse a estos beneficios.

Para ello, la firma de un acta de compromiso y el pago ejecutado en el marco de alguno de estos beneficios, será considerado como un desistimiento del reclamo o impugnación que estuviera en trámite.

Igualmente, para las multas que estén en cobranza coactiva y hayan cumplido el plazo de prescripción, se reducirán a 38 soles el pago por costas procesales; y a 12 soles el abono por derecho administrativo, previa solicitud del infractor o tercero civilmente responsable.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 31/5/2011