Andina

Huancavelica promueve consumo de postres y bebidas de ayrampo en Semana Santa

Ayrampo, planta que crece a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Huancavelica.

Ayrampo, planta que crece a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Huancavelica.

13:07 | Huancavelica, abr. 20 (ANDINA).

Con ocasión de Semana Santa, en Huancavelica se lleva a cabo el III Festival del Ayrampo, en el cual participan productores, restaurantes e institutos de gastronomía, los cuales, a través de deliciosos postres y bebidas, promueven el consumo de esta planta milenaria de los incas.

El certamen se desarrolla desde esta mañana en la plaza Bolognesi, indicó Giovanna Cuicapusa, responsable de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura).

La actividad, que también busca revalorar la planta, es organizada por Dirección Regional de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación, la Dirección Regional Agraria y la escuela de gastronomía Pacific Chef.

La población y los turistas tienen la oportunidad de degustar postres como tortas, jarabes, mermeladas, mazamorras, vinos, ponches y helados elaborados a base de esencia de ayrampo, así como refrescos y cócteles.

Los expositores también informarán al público sobre las propiedades nutritivas y curativas del cultivo propio del departamento de Huancavelica, dijo a la Agencia Andina.

El ayrampo es una cactácea andina que crece a más de 3,000 metros. Es una planta sin hojas y con tallos carnosos, así como de flores grandes y olorosas. Sus frutos, dulces y comestibles, son utilizados para el teñido de textiles y alimentos. Además, poseen propiedades medicinales.

Durante la Semana Santa, en Huancavelica hay procesiones nocturnas, exhibición de alfombras de flores, solemnes actos litúrgicos y festival de dulces y potajes.


(FIN) LBH/JOT
Publicado: 20/4/2011