Andina

Más de 52,000 pobladores de La Libertad se beneficiarán con centro contra tuberculosis

El departamento de La Libertad ya cuenta con Centro de Excelencia para el Control de la Tuberculosis (Cenex). Foto: Minsa.

El departamento de La Libertad ya cuenta con Centro de Excelencia para el Control de la Tuberculosis (Cenex). Foto: Minsa.

17:43 | Trujillo, abr. 07 (ANDINA).

Más de 52,000 pobladores del departamento de La Libertad se beneficiarán con el Centro de Excelencia para el Control de la Tuberculosis (Cenex), cuya construcción demandó tres millones 144,918.74 nuevos soles, que hoy fue inaugurado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El Cenex funcionará en el Hospital Regional Docente de Trujillo y fue inaugurado como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy.

La implementación del Cenex tiene la finalidad de facilitar el acceso y elevar la eficacia de los tratamientos contra la tuberculosis sensible (TB) y la tuberculosis multidrogorresistente (TBMDR), señaló tras indicar que de los 30,000 casos nuevos de TB que se presentan cada año en Perú, un 6 por ciento (1,80) son resistentes al tratamiento normal.

Ugarte refirió que a pesar de constituir un porcentaje mucho menor de casos, el tratamiento contra la TBMDR absorbe el 75 por ciento del presupuesto que era destinado para la lucha y control de esta epidemia en el país.

El nuevo centro de Excelencia para el Control de la Tuberculosis se suma a los 18 que se construyen a nivel nacional. Asimismo, contará con una Unidad de Atención para los afectados por TB, consultorios para la atención médica, laboratorio, hospitalización, salas de operaciones, rayos X y equipo de recambio de aire (ventilación mecánica).

Resaltó que la obra se concretó con el apoyo del Fondo Mundial que aportó 250 mil nuevos soles, de Care Perú que destinó aproximadamente 250 mil nuevos soles en infraestructura y equipamiento, y del gobierno regional que desembolsó 730 mil.

Señaló que a través del programa Presupuesto por Resultados (PpR) 2011 del Minsa, se ha destinado 63 millones 708 mil nuevos soles para atender las estrategias de prevención y control de la tuberculosis y la de control y tratamiento del VIH/Sida. De ese total, 2.5 millones han sido otorgados a La Libertad.

Ugarte Ubilluz refirió que el 70 popr ciento de casos de tuberculosis se encuentra en Lima y Callao, mientras que el resto está repartido mayoritariamente en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Arequipa. Es en función a esta información que se distribuye el presupuesto, indicó.

Posteriormente, el ministro tomó juramento al directorio del Piloto de Descentralización La Libertad, luego de los cual procedió a la juramentación de los Avales Liberteños del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 7/4/2011