Andina

Más de 250 personas en estado de ebriedad son atendidas al mes en hospital Casimiro Ulloa

11:24 | Lima, abr. 05 (ANDINA).

Más de 250 personas en estado de ebriedad, entre conductores y peatones, ingresan cada mes al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa del Ministerio de Salud (Minsa) por accidentes vehiculares, informó Sonia Escudero Vidal, directora general del citado nosocomio.

La funcionaria llamó la atención sobre este tema, pues -dijo- en lo que va del 2011 se detectaron 2,884 personas en estado de ebriedad frente a un volante, de los cuales 1,070 ocasionaron un accidente de tránsito.

Escudero explicó que, de acuerdo a la cantidad de alcohol en la sangre, la persona padece de excitación y euforia, además de la liberación del subconsciente y el déficit de la lucidez mental.

A esto se suma, mencionó, la disminución de la visión periférica y la falta de coordinación de movimientos, causantes de los accidentes de tránsito.

Pero el alcohol también ocasiona problemas en la atención del afectado. “El mayor consumo del alcohol termina generando en el cuerpo una casi anestesia y el ingreso a una fase depresiva, especialmente cuando se bebe con el estómago vacío".

Una situación más grave se produce si a una persona alcoholizada se le administra anticonvulsionantes  o relajantes, los cuales pueden ocasionarle un paro cardio respiratorio. 

Según el Ministerio del Interior y Policía de Carreteras, en el 2009 se intervino a 4,169 conductores que superaron el límite permitido de alcohol en su sangre. Mientras que en 2010 se reportaron 10,232 que manejaron en estado etílico.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 5/4/2011