Andina

Ministros de Defensa de Unasur se reunirán el próximo mes en Lima, anuncia Thorne

Ministro de Defensa Jaime Thorne León en declaraciones a la agencia Andina. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

Ministro de Defensa Jaime Thorne León en declaraciones a la agencia Andina. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

12:15 | Lima, abr. 03 (ANDINA).

Los ministros de Defensa que conforman la Unasur se reunirán el próximo mes en Lima para definir un plan de acción con miras a fortalecer la cooperación, anunció el ministro de Defensa peruano, Jaime Thorne, quien tiene a su cargo la Presidencia Pro Témpore del Consejo Sudamericano de Defensa de este espacio de integración.

Refirió que la agenda de trabajo de los ministros tendrá como lineamiento especial el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que busca convertir a la región en una zona de paz y sin armamentismo.

“Hay una convocatoria importante a los ministros de Unasur para el 12 y 13 de mayo. Se abordarán diversos temas, en especial la propuesta peruana”, señaló a la agencia Andina.

El mencionado protocolo está basado en un planteamiento del presidente de Perú, Alan García, que fue acogido por Unasur y, posteriormente, en la Reunión Extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, en Quito el 27 de Noviembre de 2009. 

Al respecto, el ministro Thorne remarcó que Perú tiene gran interés en avanzar en la ejecución de un plan de trabajo que genere mayor cooperación en materia de defensa y coordinación de la seguridad externa. 

Explicó que durante el encuentro, los ministros de Defensa podrán tener reuniones bilaterales con sus homólogos. 

“Esta reunión representa una ocasión para tener reuniones multilaterales y bilaterales. Es muy importante el contacto personal para avanzar en acuerdos”, agregó. 

El Consejo de Defensa Suramericano, creado el 11 de diciembre de 2008 por los Jefas y Jefes de Estado en la III Reunión Ordinaria de la Unasur, constituye la instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, de los doce países suramericanos.

Perú recibió la Presidencia del Consejo de Defensa de parte de Ecuador, a mediados de Enero pasado.

(FIN) SMA/CCR

Publicado: 3/4/2011