Andina

Luego de 18 años la Luna será vista hoy de un tamaño muy grande y más brillante

Luego de 18 años la luna será vista hoy de un tamaño muy grande y más brillante que de costumbre. Foto: Internet

Luego de 18 años la luna será vista hoy de un tamaño muy grande y más brillante que de costumbre. Foto: Internet

08:54 | Lima, mar. 19 (ANDINA).

Luego de 18 años, la luna será vista hoy en el Perú y en muchas partes del mundo de un tamaño muy grande y más brillante, debido a su máximo acercamiento a la Tierra, conocido como perigeo, y el mejor momento para apreciarla será cuando esté cerca del horizonte al caer la tarde.

Según el portal web de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) la última luna llena que se vio tan grande y tan cerca de nuestro planeta fue en marzo de 1993.
 
Explicó que la luna llena varía de tamaño debido a la forma oval que tiene su órbita.

Señaló que en su órbita elíptica, el denominado perigeo está 50 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo. En promedio la distancia de la Luna en comparación con la Tierra es de 384 mil kilómetros

La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita, explicó la NASA.

Indicó, asimismo, que la luna llena de perigeo podría provocar las llamadas "mareas de perigeo", que representan un incremento de pocos centímetros de la altura de las mareas, lo cual según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), no debe generar preocupación alguna.

El mejor momento para ver la luna de dimensiones y brillantez superiores a lo normal es cuando esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular, indicó la NASA.

(FIN) LZD/LZD

 


Publicado: 19/3/2011