Andina

Ayacucho, Huancavelica y Apurímac formarán mancomunidad para superar desnutrición y pobreza

10:01 | Lima, mar. 14 (ANDINA).

Los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac expresaron su voluntad política de impulsar una mancomunidad macrorregional para superar la desnutrición crónica y la pobreza.

Fue durante una reunión  con motivo de la clausura de las escuelas de campo para agricultores (ECA), que brindan a los productores de comunidades las pautas para mejorar el manejo integrado de cultivos, la crianza de animales y la nutrición.

Desde setiembre de 2010, el programa conjunto “Infancia, nutrición y seguridad Alimentaria” de las Naciones Unidas, con el aporte del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), capacitó a más de 60 técnicos de instituciones involucradas con la agricultura y desarrollo rural de los tres departamentos mencionados.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de formar facilitadores en metodologías de implementación de las escuelas de campo para agricultores, que deben contar con la participación articulada de los diferentes sectores del gobierno regional.

En la reunión, las autoridades regionales destacaron también el compromiso de las organizaciones internacionales por consolidar una respuesta local articulada a través de la Estrategia Nacional Crecer en cada una de sus jurisdicciones.

Participaron de la cita el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; los vicepresidentes de Huancavelica y Apurímac, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencias de Naciones Unidas que forman el programa conjunto “Infancia, nutrición y seguridad alimentaria”, entre otros.

Mediante el programa conjunto se busca erradicar la pobreza extrema y el hambre, reduciendo la mortalidad de los niños y mejorando la salud materna.

En ese contexto las agencias de Naciones Unidas implementan estas acciones junto a la estrategia Crecer y los gobiernos regionales y locales, con la confianza en que se le dé continuidad a las propuestas para el logro de los objetivos planteados.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 14/3/2011