Andina

Banda de los años 70 Telegraph Avenue regresa a los escenarios con nuevo disco

Grupo de Rock Telegraph Ave.Foto: ANDINA/Jack Ramón

Grupo de Rock Telegraph Ave.Foto: ANDINA/Jack Ramón

13:11 | Lima, mar. 04 (ANDINA).

A 36 años de la aparición de su último disco, la banda peruana de rock Telegraph Avenue vuelve a producir nueva música. La presentación de su más reciente trabajo discográfico está prevista para el 1 de abril en el Teatro Peruano Japonés.
“El espíritu que teníamos se ha mantenido latente y eso se nota en estas canciones”, dice Alex Nathanson, bajista y uno de los vocalistas de esta agrupación, que completan el baterista Walo Carrillo y los guitarristas y cantantes Chachi Luján y Bo Ichikawa.

Este último anota que las composiciones a presentar son en su mayoría provenientes de los años 70, y que se quedaron inéditas tras la separación del grupo, ocurrida en 1975.

El nuevo material fue grabado en Lima entre 2008 y este año, y ha sido masterizado en California, lugar de residencia de Nathanson desde 1996. 

“Cuando escuchó las canciones, uno de los ingenieros de sonido –que también trabaja en los estudios Universal- me preguntó sí nosotros éramos ingleses, porque decía detectar cierto acento británico en mi canto”, comenta Nathanson.

La anécdota trae a colación la preferencia del grupo por cantar en inglés; algo muy común en muchas bandas peruanas y latinoamericanas de los años 60 y 70. De hecho, en el nuevo disco –titulado simplemente Telegraph Ave.- solo una de las doce composiciones incluidas está cantada en castellano: la notable y enérgica ‘Ami’.

“Cantábamos en inglés porque teníamos mucha influencia de la música de Inglaterra”, explica Ichikawa. “Teníamos temas en castellano pero la gente no los recibía bien”.

Carrillo explica que Ichikawa es el líder tácito de la banda ya que se encargó de buscar a los integrantes de esta y también de componer la mayoría de canciones de sus discos, incluido el que está a punto de ser lanzado. De hecho, fue él quien puso el nombre a la agrupación, inspirado por sus paseos por la avenida Telegraph, en California; entonces punto de encuentro de intelectuales, artistas y hippies.

“Estuve un tiempo en la Universidad de Berkeley, y esa calle daba a una de las puertas de ese lugar”, refiere. “Allí escuchaba a varios grupos nuevos, como Santana, que tocaban en los parques”, añade, y cuenta además que ese tiempo lo compartió con su primo, César Ichikawa, vocalista de Los Doltons, quien también estudiaba allí.

Grupo exitoso

Entre 1971 y 1975, Telegraph Avenue publicó dos discos de larga duración y realizó numerosas presentaciones en locales, discotecas, colegios y universidades de Lima, Trujillo, Piura y Arequipa.

“Nos vimos obligados a tocar no solo los viernes y sábados, sino también los jueves y domingo, porque teníamos muchos contratos”, dice Carrillo, quien fungía de manager.

Buena parte de la popularidad ganada se debe a las canciones de su primer disco; todas ellas de autoría propia. Composiciones como ‘Something Going’ y ‘Sungaligali’ introducían en el rock nacional la frescura de lo latino, a través de ritmos cadenciosos e instrumentos de percusión. 

La difusión del primer tema mencionado en una radio limeña cuando aún esta producción no estaba en las tiendas causó tal revuelo que la empresa discográfica para la cual trabajaban sacó a la venta el vinilo sin que aun estuvieran listos las carátulas y sobres en las que este tenía que colocarse. Los compradores recibían en las tiendas un boleto para cambiarlo en los días posteriores por el estuche faltante.

Pero no solo era el arte de carátula el que aún no estaba acabado. Carrillo refiere que la mezcla de sonido aún tenía que completarse, pero que, por tener la producción ya a la venta, el dueño del sello para el cual grababan, arregló a su manera este aspecto.

“Puso un xilófono en primer plano en una canción, desapareció la batería en otra y colocó adelante las tumbas para darle la onda del latin rock”, señala el baterista. “Eso enriqueció de alguna manera estas canciones, porque luego siempre las hemos tocado de esa manera”, añade Nathanson.

Sin embargo, pese al éxito obtenido, la banda decide separarse por lo que Ichikawa califica como “pequeñas desavenencias”, y Carrillo y Nathanson pasan a formar parte de Tarkus –pioneros del rock pesado- y luego de la efímera agrupación Ganímedes, junto a la cantante Melissa Griffiths y el guitarrista Germán Cabieses.

Este último sería convocado en 1974 para la reunión de Telegraph Avenue, que en ese año grabaría su segundo álbum. Aparecida al año siguiente, dicha producción –titulada Vol. 2- pasaría a la historia por mostrar a una agrupación musicalmente más madura, pero también por ser el último disco de larga duración de un grupo peruano de rock hasta 1980.

“A mucha gente este disco no le gustó tanto como el primero”, die Ichikawa cuando se le pregunta si la poca acogida de esta grabación fue uno de los motivos de la ruptura definitiva de la banda. “No hubo tanto apoyo porque había más trabas para poder tocar y menos lugares en dónde hacerlo”, añade Carrillo, quien atribuye esto también a las presiones del gobierno militar de entonces de privilegiar el folclore.

Lo concreto es que, pasado 1975, cada uno toma su ruta. En lo que respecta a la música, Ichikawa se dedicará a consolidar su empresa de equipos de sonido y a mediados de los años 80 grabará el éxito ‘Setiembre del ‘86’ junto a Nathanson. Este último también formó parte de la agrupación JAS en sus inicios.

Carrillo, a su vez, mantiene hasta la fecha una empresa que presta servicios de transporte a turistas y músicos visitantes y en los años 80 formó Dr. No junto a Chachi Luján, quien, a su vez, desarrolló una carrera solista bastante exitosa a nivel masivo.

Hoy, los cuatro están dispuestos a retomar el espíritu original de Telegraph Avenue. Este se mantiene íntegro en nuevas canciones como ‘Feel’ o ‘Don’t think twice’, de innegable buena factura, y que, sin duda, serán parte del repertorio que interpretarán el 1 de abril en el Teatro Peruano japonés.

(FIN) FGM/JCC

Video: Integrantes de grupo Telegraph Avenue volverán a juntarse para ofrecer concierto
portada
Publicado: 4/3/2011