Andina

Defensoría detectó irregularidades en entrega de certificado de nacido vivo en Huancavelica

15:02 | Lima, ene. 31 (ANDINA).

La Oficina Defensorial de Huancavelica detectó cobros irregulares para la entrega del certificado de nacido vivo (CNV) cuando las gestantes dan a luz en su domicilio, pese a que la entrega del documento es gratuita en todos los establecimientos de salud del país.

Abel Chiroque Becerra, jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, señaló que recibió reclamos de diversas gestantes, como el de una menor de edad -que dio a luz en su vivienda- contra el centro de salud del distrito de Huando.

A ella se le condicionó la entrega del CNV al pago de 80 nuevos soles por gastos de movilidad del personal de salud que se desplazó a su domicilio para constatar el nacimiento. A ello sumaron una multa de 450 nuevos soles por tratarse de un parto domiciliario.

En los casos investigados por la Oficina Defensorial de Huancavelica quedaron en evidencia las restricciones y condicionamientos a través de cobros indirectos, multas y retenciones de DNI para la expedición del CNV por parte del personal de los establecimientos de salud, hechos que constituyen una grave afectación al derecho a la identidad y a los demás derechos que permiten el libre desarrollo de la persona.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica, Hipócrates Rojas Egoavil; y de la jefa de la Red de Salud de Huancavelica, Antia Jáuregui Rojas, lográndose la entrega del Certificado de Nacido Vivo de la menor en forma gratuita y la devolución del DNI retenido indebidamente.

Chiroque advirtió que en Huancavelica “el personal de salud está condicionando la entrega del CNV al parto institucional como una forma de sensibilizar a las gestantes a dar a luz en los establecimientos de salud -según ellos-, con el objetivo de reducir las muertes maternas que, a pesar de estas medidas, registró 25 mujeres fallecidas en 2010 mientras que en 2009 fueron 14”.

Agregó que en muchos casos se impone una "multa” a las gestantes que, por motivos culturales o desconfianza, dan a luz en sus domicilios, lo que no contribuye a la atención prenatal y al parto institucional, pues ahuyenta a las mujeres a atenderse en los establecimientos de salud.

Frente esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al jefe de la Diresa de Huancavelica cumplir con la Ley Nº 29462 y la Directiva Administrativa Nº 166-MINSA/OGEI-V.01 que establecen la gratuidad de la expedición del certificado de nacido vivo, que abarca desde la solicitud del mismo hasta su entrega y se aplica tanto a los partos institucionales como domiciliarios, evitando así la afectación al derecho a la identidad de los recién nacidos.

En respuesta, el funcionario de salud señaló que coordinará con otras instituciones a fin de contar con el presupuesto para los gastos de combustible o movilidad que se requieran para atender un parto domiciliario.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 31/1/2011