Andina

Hospital del Niño estrena renovada y moderna unidad de cuidados intensivos

Inauguran remodelada unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:30 | Lima, ene. 11 (ANDINA).

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, inauguró hoy la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud de Niño (INSN), obra que requirió de una inversión de 379,200 nuevos soles, y que coloca a este nosocomio a la par de los hospitales de primer nivel en el mundo.

Las obras se realizaron bajo estrictos estándares de nivel internacional en bioseguridad para este tipo de áreas críticas; así, la UCI tendrá un revestimiento especial que no permite la acumulación de bacterias y brinda la esterilización necesaria.

“Esto permitirá ofrecer una atención de calidad a aquellos pacientes que más lo necesitan y que menos recursos tienen, pues todas estas características ayudarán a cumplir con las normas internacionales de bioseguridad y permitirán el aislamiento de cada área sin correr el riesgo de contaminación.” indicó Ugarte.

Recordó que el ex hospital del Niño es parte de un complejo pediátrico referencial y que su sede seguirá cumpliendo la atención pediátrica general de los más de 1,000 pacientes ambulatorios que diariamente acuden allí; mientras que el nuevo INSN, ubicado en San Borja, brindará la atención a los casos más complejos de manera especializada.

Por su parte, el director del INSN, Roberto Shimabuku, detalló que dentro del área total de 578.32 metros cuadrados se contará con tres salas de hospitalización con capacidad para 16 camas totalmente acondicionadas con tomas de oxígeno, tomas de vacío, tomas de aire comprimido y 12 tomas de corriente para la mejor distribución de los equipos médicos.

“Este es un esfuerzo por adaptarnos a las exigencias internacionales y es un ejemplo de cómo el Aseguramiento Universal en Salud puede mejorar la atención y brindar un trato digno al paciente. Tenemos la obligación de darles lo mejor”, refirió.

La obra fue financiada con recursos propios de la institución, toda la infraestructura abarca además un almacén, vestidores, zona de preparado de dietas, área de aislados, zona de lavado y de ropa sucia.


Modernización del sector Salud

El titular de Salud indicó que esta obra se suma a las obras realizadas e inauguradas recientemente como el nuevo pabellón del hospital Dos de Mayo, así como la nueva Unidad de Cuidados Intensivo del Loayza, que será inaugurada en marzo próximo.

“Entre los hospitales entregados y los que quedan por entregar durante la actual gestión suman 20”, enfatizó tras mencionar que queda pendiente la entrega de los nuevos hospitales de Ica, Cajamarca y Lambayeque. Asimismo señaló que se iniciará la construcción de otros nosocomios como el de Villa El Salvador, Ate, Tumbes y Huánuco.

Estuvieron presentes en la inauguración el asesor de la alta dirección, Víctor Hugo Echeandía; y el Erick Janowsky, representante de USAID en Perú.


(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 11/1/2011