Andina

UNMSM comprobará propiedades gastroprotectoras de la flor de la cantuta

Fachada de la Casona de la Universidad San Marcos. Foto: Andina/Archivo.

Fachada de la Casona de la Universidad San Marcos. Foto: Andina/Archivo.

08:47 | Lima, ene. 01 (ANDINA).

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) comprobarán el próximo año las propiedades gastro y hepatoprotectoras de la flor de la cantuta en el marco de un proyecto que viene siendo ejecutado en esa casa superior de estudios.

Mario Carhuapoma Yance, investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la mencionada universidad, indicó que la Flor Nacional del Perú posee propiedades antitumorales, antioxidantes y anticancerígenas por su contenido de antocianinas y aceites esenciales.

“Nuestras investigaciones fotoquímicas demuestran la presencia de flabonoides, del tipo antocianinas, además de taninos y aceites esenciales en las flores de esta planta que controlan el envejecimiento de las células”, explicó el investigador.

Destacó la importancia de comprobar los efectos anticancerígenos de la Cantua buxifolia o cantuta, al referir que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de los males cardiacos.

“El primer factor de riesgo que genera la formación de algún cáncer es el envejecimiento de las células y, el segundo, es el tabaquismo”, explicó el doctor en Farmacia y Bioquímica.

Sostuvo, además, que la flor de la cantuta combate la diarrea, la tos y la conjuntivitis; además de ser considerada como una especie ornamental.

Para combatir la vejez prematura, Carhuapoma recomendó consumir la flor de la cantuta bajo la forma de ensalada, mezclándola con aceite de sacha inchi, limón y perejil, en cantidades mínimas de sal.

(FIN) JCJ/RRC


Publicado: 1/1/2011