Andina

Ministro de Agricultura anuncia estudios para atender falta de agua en Ica

16:40 | Lima, nov. 02 (ANDINA).

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, anunció hoy que entre abril y mayo del próximo año se presentarán los estudios definitivos para atender la problemática de la escasez de agua que enfrenta el departamento Ica, al sur de Lima.


“Los estudios están en camino y esperamos presentarlos entre abril o mayo del año entrante para encontrar financiamiento y poder realizar esta obra, que permitará atender la problemática del recurso hídrico en la región del sur”, señaló.

Precisó que su despacho coordina de manera permanente con las juntas de usuarios de Ica, a fin de evitar que se afecte la producción agroexportadora regional.

Quevedo recalcó la necesidad de impulsar una política de uso racional del recurso hídrico en las actividades agropecuarias, y la utilización de tecnología moderna en la gestión del agua, con el propósito de ampliar la frontera agrícola y generar mayores divisas y empleo productivo.

También destacó los alcances del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 41,500 nuevas hectáreas entre el Perú y Ecuador, lo cual redundará en mayores áreas de cultivos destinados a la exportación.

Además, dijo que en su visita al proyecto Olmos (Lambayeque) pudo comprobar el avance de las obras en más del 80 por ciento.

De otro lado, indicó que el ministerio, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza reuniones de trabajo con los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa para lograr una solución técnica al uso del recurso hídrico, a fin atender las demandas de la población y del proyecto Majes Siguas II.

“Lo importante es hacer un uso racional del agua y el uso de la tecnología moderna del recurso, con el propósito de ampliar la frontera agrícola, generando mayores divisas del campo, creando empleo productivo. Incluso, debemos también usar intensamente la cosecha del agua, como una manera de uso eficiente del recurso hídrico”, subrayó.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 2/11/2010