Andina

Beneficiarias piuranas de Juntos incursionan en la producción de vino de saúco

Beneficiarias de Juntos muestran producción de vino de saúco. Foto: Programa Juntos.

09:27 | Piura, oct. 19 (ANDINA).

Veinte beneficiarias del programa Juntos en el distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia piurana de Huancabamba, han encontrado en la producción del licor conocido como vino de saúco una actividad que les permite generar recursos adicionales para sus familias.

En el sector Santa Rosa reside Yovana Carrión Chanta, quien con particular entusiasmo refiere que el grupo de beneficiarias se involucró en este emprendimiento productivo tras participar en varios talleres de sensibilización y capacitación que realizaron los gestores locales de Juntos, quienes continúan brindándoles asesoramiento para mejorar la calidad y cantidad de la producción.

Relató que cada tres meses procesan un promedio de 900 litros de vino de saúco. Para tal efecto cada beneficiaria aporta el fruto de color morado parecido a la uva y diez nuevos soles para adquirir aguardiente y especies, que son mezclados en grandes recipientes para iniciar un período de fermentación hidroalcohólica de un mes en la que el saúco produce sus propios alcoholes.

La beneficiaria comenta que inicialmente la comercialización de botellas de 700 milímetros de vino se hace en la zona: en las bodegas del distrito y en algunas tiendas de la provincia de Huancabamba.

“En realidad tenemos poco mercado, ese es el principal problema; sin embargo, con los gestores de Juntos estamos gestionando que licorerías y centros comerciales de Piura conozcan nuestro producto y luego nos compren”, añadió.

Indicó que paralelamente a estas acciones tramitan el registro sanitario y se encuentran abocadas a mejorar la presentación de los vinos para captar más clientes y consumidores. Yovana explicó que los dividendos de la primera producción alcanzaron los 1,500 nuevos soles, cantidad que ha sido distribuída en cantidades iguales entre las 20 beneficiarias.

Para las beneficiarias de Santa Rosa, el principal objetivo es constituir una pequeña empresa productora de vino de saúco, capaz de abastecer al mercado regional.

“Tenemos la materia prima, la voluntad de trabajar y adquirir nuestros propios recursos, incluso ya se internalizó en cada una de las beneficiarias que tenemos que formalizar una microempresa”, señaló.

“Creemos que esa es la única manera de sacar adelante a nuestras familias. Juntos nos entrega un incentivo de 200 soles cada dos meses, pero queremos trabajar para que nuestros hijos puedan tener más alimentos, más vestido, buena salud y mejor educación”, remarcó Yovana, quien es madre de siete hijos y beneficiaria del programa desde 2007.

En relación a esta actividad, la jefa del equipo regional de Juntos Piura, Gladys Siancas Adanaqué, destacó el ímpetu de las beneficiarias de trabajar y generar sus recursos propios.

“La pobreza se va a erradicar con trabajo, Juntos promueve el acceso de los más pobres a servicios básicos y, como complemento, alienta estos proyectos productivos que son pilares decisivos en la lucha contra la pobreza”, puntualizó.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 19/10/2010