10:32 | Lima, oct. 10 (ANDINA).
La empresa Río Blanco de Chile, principal exportadora de uva de mesa del país sureño, informó que está evaluando adquirir terrenos en el Perú para aumentar su producción luego de detener sus inversiones en el mercado chileno.
Según un artículo del diario La Tercera publicado hoy, el gerente general de Río Blanco, Carlos Barros, explicó que la caída de hasta 20 por ciento en el tipo de cambio del dólar en Chile es el principal motivo que tuvo la empresa para congelar sus inversiones en Chile.
“Entonces uno piensa, ¿cómo invertir?, ¿qué esperar para los próximos dos meses?, uno no sabe bien en qué escenario está parado y mucho menos con qué reglas está jugando", opinó.
Río Blanco, controlada por la familia Barros, tiene 7,000 hectáreas de cultivos de uva repartidas en Chile, México y Perú, comercializa sus productos en más de 40 países, y factura 225 millones de dólares anuales.
Este año sus envíos representarán cerca del nueve por ciento de las exportaciones chilenas de esa fruta.
Barros manifestó que Río Blanco ya no está invirtiendo en compra maquinaria o implementación de nuevos campos o mirando nuevos negocios en Chile.
“Todo nuestro esfuerzo está destinado a reenfocar y abaratar costos”, acotó.
Por ello, señaló que la decisión de la empresa es crecer en el mercado peruano a través de la compra de tierras, ya que las expectativas en esa plaza son más optimistas.
“Perú tiene un gran potencial y las autoridades están haciendo algo para contener la apreciación de su moneda (el nuevo sol)”, dijo.
Aunque prefirió no adelantar en qué valle están buscando tierras, sí refirió que esperan concretar pronto el nuevo proyecto.
Pero precisó que el principal escollo para la empresa chilena es, por ahora, encontrar campos con agua.
En Perú, Río Blanco ya maneja, en particular en el Valle de Ica, un total de 50 hectáreas de uva de mesa y produce cerca de 500 mil cajas por año pero en sociedad con terceros (Inversiones del Pacífico).
Por su parte, el diario El Mercurio reportó que la intención de la empresa es tener 300 hectáreas de frutales en Perú dentro de tres años.
"Es un primer paso. Nosotros queremos tener una posición importante en Perú. Hoy es muy caro producir en Chile y Perú es más competitivo, porque en los últimos 10 años tiene un costo de producción mucho más barato que Chile ", anotó.
El ejecutivo calculó que los costos energéticos en Perú son 50 por ciento más baratos que en Chile en promedio, mientras que en mano de obra el costo sería menor en 30 por ciento, con la ventaja de tener mayor flexibilidad para contratar gente por hora o por día.
(FIN) EBS/EBS
Publicado: 10/10/2010