Andina

Junín implementa viveros forestales que ayudarán a recuperar más de 8,000 hectáreas

La provincia de Concepción cuenta con un vivero forestal de alta tecnología. Foto: Gobierno regional de Junín.

La provincia de Concepción cuenta con un vivero forestal de alta tecnología. Foto: Gobierno regional de Junín.

09:48 | Huancayo, oct. 06 (ANDINA).

Con el fin de recuperar más de 8,000 hectáreas de laderas degradadas en la margen derecha del río Mantaro, el gobierno regional de Junín instaló un tercer vivero forestal de alta tecnología en la provincia de Concepción, que producirá un millón y medio de plantones de diversas especies nativas y exóticas por año.

Esta infraestructura, que se encuentra en producción, tiene dos hectáreas de extensión, donde se cultivan plántulas con menor cantidad de tierra, pero de mejor calidad y en menor tiempo. En 2010 se espera reforestar 1,000 hectáreas, dijo el titular de Junín, Vladimiro Huaroc.

Con la producción de este vivero y los dos anteriores se beneficiará a más de 50,084 pobladores de la zona rural que comprende desde Paccha, en la provincia de Jauja; hasta Carhuapaccha, en el distrito de Chupuro, Huancayo.

El proyecto tiene una inversión total de 29 millones 617,979 nuevos soles, en un período de ejecución de cuatro años y medio.

Clodoaldo Hilario, coordinador del proyecto Reverdece Junín, indicó que los viveros cuentan con sistema de riego tecnificado de alto nivel de automatización utilizando el riego por nebulización en la etapa de germinación, riego por microaspersión para la primera fase de crecimiento y de aspersión para la fase de crecimiento.

Señaló que la producción de plantas en tubetes y bandejas facilita la manipulación y el transporte en todo el proceso de producción y reforestación, además que por sus características evita el enrollamiento de la raíz.
 
Agregó que optimiza la utilización del sustrato y agua en los procesos de producción entre un 25 a un 50 por ciento respecto de la producción tradicional.

El vivero cuenta con áreas de germinación en las que se tiene un sistema controlado de exposición, temperatura y humedad que permite la producción de plantas de calidad, libres de problemas fitosanitarios de acuerdo con las condiciones climáticas.

Igualmente, un área de “fertirriego”, que dota de nutrición adecuada a las plantas en cada etapa de crecimiento, según sus requerimientos.

La producción de plantas considera aspectos fundamentales como las semillas de alta calidad genética, sustratos mejorados, fertilización y uso de materiales y equipos de tecnología como bandejas y tubetes.
 
El sistema de riego utilizado es de tecnología avanzada y puede manejarse desde un control eléctrico (computarizado) o manual, y su programación de trabajo se rige de acuerdo con las condiciones climáticas temporales y el sector de aplicación.

Las especies forestales a producir serán 70 por ciento nativas (tara, quinua, molle, retama, aliso, saúco, guinda, sauce, cantuta, entre otras) y 30 por ciento exóticas (pino, eucalipto, ciprés).
 

(FIN) PTM/VVS/JOT

GRM


Publicado: 6/10/2010