Andina

Proponen ampliar a cuatro años período de residentado médico

Proponen ampliar a cuatro años período de Residentado Médico. Foto: ANDINA/Archivo.

Proponen ampliar a cuatro años período de Residentado Médico. Foto: ANDINA/Archivo.

15:58 | Lima, set. 15 (ANDINA).

La ampliación de tres a cuatro años del periodo de residentado médico, para que el último año los galenos trabajen en un hospital del país donde se requieran sus servicios como una retribución a la inversión que el Estado hace en su especialización, planteó el Comité Nacional del Residentado Médico (Conareme).

El presidente de ese organismo, Manuel Núñez, explicó hoy ante la Comisión de Salud del Congreso que esa innovación a la legislación vigente permitiría además establecer una igualdad de condiciones entre los médicos de provincias y los de Lima.

Señaló que la norma vigente obliga al médico que procede del interior del país a seguir un residentado de tres años en un hospital de la capital y luego volver al nosocomio de provincia de donde proviene para seguir trabajando allí.

“Los médicos que siguen su especialización en Lima no están obligados a retribuir lo que el Estado invirtió en ellos, lo cual representa una asimetría que hay que corregir”, indicó Núñez.

Anotó que la norma que actualmente rige el residentado médico es un decreto y que lo se busca es elevarlo a la categoría de ley, por lo que se ha concertado con los diversos sectores involucrados para elaborar el proyecto de ley, del cual la Comisión de Salud ha preparado un predictamen actualmente en discusión.

Núñez indicó que si bien esa medida significaría necesariamente un aumento del presupuesto para el sector Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas estaría de acuerdo con ello, pues existe la necesidad de enviar médicos especialistas a los hospitales del interior del país que se están construyendo.

Agregó que el especialista que acaba su residentado tendría la posibilidad de escoger entre un abanico de alternativas para cumplir su año de trabajo en alguna región del país.

Finalmente manifestó que la propuesta legislativa establece que se considere la experiencia ganada por el médico para la nota final del residentado y no sólo el puntaje obtenido en  la prueba de conocimientos, así como el orden de mérito logrado en la facultad de medicina de donde egresó el galeno.


(FIN) ART/LZD


GRM 


Publicado: 15/9/2010