Andina

Vargas afirma que uniones de hecho entre parejas del mismo sexo son "un derecho humano"

14:48 | Lima, jul. 26 (ANDINA).

La iniciativa legislativa que permite la declaratoria de la unión de hecho entre las personas del mismo sexo, se basa en los principios de defensa de los derechos humanos, sostuvo esta tarde el autor de la propuesta José Vargas Fernández.
Al respecto el legislador precisó que la convivencia entre personas del mismo sexo no tiene a la fecha ninguna protección jurídica.

Y añadió que un claro ejemplo de ello se da cuando alguno de los miembros de la pareja (se entiende homosexual) se enferma y no puede ser atendido en la seguridad social, pese a que la otra persona sí cuenta con un seguro.

Tras indicar que esta situación no se da en el caso de parejas que son heterosexuales, Vargas dijo que su propuesta se basa en un tema de derechos humanos; y de defender un régimen constitucional como el peruano que garantiza la igualdad de las personas.

“Podemos pasarnos 200 años más haciéndonos los ciegos, y podríamos continuar silenciando los abusos que se cometen; pero yo no estoy dispuesto a callarme, creo que un legislador demócrata debe proteger a los que están siendo discriminados y con mayor razón si son una minoría”, enfatizó.

De acuerdo a ello explicó que su propuesta plantea la posibilidad de que los homosexuales puedan inscribir las uniones de hecho, pero aclaró que ello no les otorga facultad para adoptar niños por ejemplo.

“Eso les da derechos patrimoniales, de eso se trata”, dijo tras admitir que la presentación de esa propuesta puede ocasionar que sea objeto de burlas y de rechazos.

“Seguramente eso va a ocurrir, pero a los que se burlan yo los invitó a polemizar con argumentos”, argumentó.

Más adelante sostuvo que la propuesta ya cuenta con las firmas de diversos parlamentarios, entre las que se incluye la rúbrica del presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder.


(FIN) NMC/ RRR
Publicado: 26/7/2010