Andina

Región Huánuco asfaltará carretera Tingo María-Cueva de las Lechuzas con S/. 5.2 millones

Asfaltarán vía que une Tingo María y Cueva de las Lechuzas.

Asfaltarán vía que une Tingo María y Cueva de las Lechuzas.

06:58 | Tingo María, jul. 16 (ANDINA).

Con una inversión de cinco millones 272 mil nuevos soles, el gobierno regional de Huánuco iniciará hoy los trabajos de asfaltado de la carretera que conduce de Tingo María hacia la Cueva de las Lechuzas, importante centro turístico natural, anunció el presidente regional Jorge Espinoza Egoavil.

Precisó que la obra consiste en asfaltar una vía de 5.5 kilómetros en la ruta que une la ciudad de Tingo María (capital de Leoncio Prado) y el distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes. El Consorcio Florida ejecutará los trabajos en un plazo de 240 días.

“En la provincia de Leoncio Prado se han hecho importantes obras, entre ellas la defensa ribereña de la ciudad de Tingo María, que ahora ya no tiene problemas con la crecida del río Huallaga; en esta ocasión, iniciamos el asfaltado hacia la Cueva de la Lechuzas, un referente turístico del departamento de Huánuco y que traerá mejoría económica a la pobladores de la zona”, destacó Espinoza.

La Cueva de las Lechuzas está ubicada en las faldas de la cordillera “La Bella Durmiente” y es la atracción principal del parque nacional Tingo María. Su material natural es la piedra caliza y sus formaciones pétreas son las estalactitas y estalagmitas. Sólo se han explorado 400 metros de su interior.

Se trata de un complejo mundo oscuro donde conviven los guácharos o lechuzas, loros, golondrinas, murciélagos, pericos, arácnidos, artrópodos y la flora que crece dentro de la gruta.

El ecosistema que se forma en ella es de vital importancia, debido a que la fauna residente de la cueva abastece de semillas. Algunas especias que se ven beneficiadas son el pijuayo, huicungo, requi colorada y ungurawi. La compleja cadena de consumidores-degradadores-predadores que se forma es la que garantiza la subsistencia de la vida silvestre en Tingo María.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 16/7/2010