Andina

Sentencias por violencia familiar se dictan al culminar audiencia única

Local del Palacio de Justicia del Peru.FOTO:ANDINA/HECTOR VINCES.

Local del Palacio de Justicia del Peru.FOTO:ANDINA/HECTOR VINCES.

06:54 | Lima, jun. 30 (ANDINA).

En los Juzgados Transitorios de Familia de la Corte Superior de Lima las sentencias por casos de violencia familiar se dictan al culminar la audiencia única, medida que está logrando reducir sustancialmente los plazos procesales.
Durante el programa “El Juez en la Radio” que los sábados se transmite por Radio Imperial 2, la magistrada Jenny López Freitas informó que en la Corte de Lima se está implementando esta y otras medidas innovadoras a fin de reducir la abrumadora carga que existe por casos de violencia familiar.

Explicó que cuando un proceso de esta naturaleza llega a los Juzgados de Familia y una vez se halla actuado los medios probatorios, se señala fecha de audiencia única y, cuando esta culmina, se dicta la sentencia correspondiente.

López Freitas señala que, normalmente, después de la referida  audiencia no es necesario actuar nuevos medios probatorios, por lo que se procede a dictar sentencia. 

“Se actúan nuevas pruebas en los casos de envergadura, pero estos son mínimos”, remarcó.

Refirió que otra medida innovadora implementada en la Corte de Lima, es que la audiencia única no se frustra con la ausencia de las partes, ya que, explica, la presencia del representante del Ministerio Público, la legaliza.

 “De esta manera se evita la impunidad que antes era muy frecuente”, señala.

Medidas
Con relación a las medidas de protección que se dictan a favor de la víctima, la jueza dijo que estas pueden incluir el retiro temporal del agresor de la vivienda mientras éste no concluya la terapia psicológica de carácter obligatorio. 

Del mismo modo, refiere que se dispone la terapia psicológica facultativa para el agraviado y demás miembros de la familia.

En forma paralela al proceso en los Juzgados de Familia, la magistrada explicó que el agresor también será encausado en un Juzgado de Paz Letrado, si la lesión provocada es leve, o en un Juzgado Penal, si la lesión es mayor, por lo que, refirió, es susceptible a ser sentenciado a prisión. 

En aplicación al principio de celeridad y reducción de la carga procesal, manifestó que desde meses atrás los cuatro Juzgados Permanentes de Familia atienden en exclusividad casos de violencia familiar, medida que está permitiendo ofrecer una respuesta inmediata a esta problemática.

(FIN) NDP/RES

Publicado: 30/6/2010