Andina

Con concurso del “juane más grande de Ucayali” promoverán gastronomía regional

Laguna de Yarinacocha, en Pucallpa (Ucayali).

Laguna de Yarinacocha, en Pucallpa (Ucayali).

12:07 | Pucallpa, jun. 20 (ANDINA).

Más de 100 personas participarán en el concurso del “juane más grande de Ucayali”, que busca promover la gastronomía local y se efectuará con motivo de la Fiesta de San Juan, una de las festividades más importantes de la Amazonía, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El juane es uno de los potajes más emblemáticos de la selva peruana y se prepara con arroz, gallina, huevo, aceituna y condimentos envueltos en hojas de bijao, refirió Demetrio Rengifo, titular de la Dircetur–Ucayali.

El certamen se efectuará este martes 22 de junio en el campo ferial del distrito de Yarinacocha y congregará a comedores populares, clubes de madres, restaurantes y a la población, que podrán aprueba su sazón para elaborar el potaje.

“Es la primera vez que con motivo de estas festividades organizamos una competencia de este tipo, en la que buscamos promover nuestra gastronomía y revalorar las costumbres y tradiciones”, destacó.

La actividad también busca rendir homenaje al apóstol San Juan Bautista, patrono de estas fiestas, cuya fecha central es el 24 de junio.

Rengifo señaló que las más de 100 personas se organizarán en grupos para elaborar los juanes. “El juane más grande y sabroso se alzará como el ganador de la competencia”, anotó.

Estimó que durante el certamen se emplearán unos 20 sacos de arroz, 35 kilos de aceitunas, 100 gallinas, mil hojas de bijao y otros ingredientes.

El concurso –organizado por la Dircetur y el municipio de Yarinacocha- será calificado por un jurado integrado por reconocidos chef locales. Los ganadores recibirán incentivos económicos.

Las actividades por la Fiesta de San Juan en Ucayali se iniciaron el vienes último con el recorrido de decenas de pobladores, a bordo de más de 20 botes, por la laguna Yarinacocha para escenificar la bendición de las aguas en homenaje al apóstol San Juan Bautista.

Para el 24 de junio se han programado paseos familiares hacia los diversos ríos, lagos y cochas del departamento, a manera de peregrinajes en honor al patrono.

La fiesta de San Juan nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la Amazonía la convirtió en una celebración en la que predominan los animados bailes nativos.

Esta celebración patronal de carácter costumbrista, que anualmente se celebra sobre todo en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, es una tradición introducida por los misioneros para conmemorar al apóstol San Juan Bautista.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 20/6/2010