Andina

Mañana estará listo borrador de Declaración de Lima elaborado en MOEA

Delegados de los paises miembros de la OEA,  participan en el XXVIII  Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).Foto: ANDINA/Norman Córdova

Delegados de los paises miembros de la OEA, participan en el XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).Foto: ANDINA/Norman Córdova

10:46 | Lima, may. 13 (ANDINA).

Para mañana estará listo el borrador con los alcances y propuestas de la denominada Declaración de Lima que vienen preparando los 500 jóvenes de diversos países reunidos en Lima para la XXVIII Modelo de la Asamblea General de la OEA para Universidades del Hemisferio (MOEA). Así lo informó Felipe Cáceres Martínez, presidente de una de las cinco mesas de trabajo que viene debatiendo todos los temas sugeridos por cada una de las 41 delegaciones presentes en este foro de jóvenes latinoamericanos.

Durante la reunión de hoy se recordó la necesidad de acelerar el debate para la probación de esta declaración que será presentada para su consideración en la en la 40 Asamblea General de la OEA a realizarse en junio en Lima.

En la cita, que se prolongará hasta este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, en el distrito de La Molina, participan representantes de universidades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante el debate se destacaron temas como el de la paz en el hemisferio, la defensa del medio ambiente, la economía sostenible, los derechos de la mujer y la función de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia.

Igualmente se abordó el tema de la igualdad en la justicia y el fortalecimiento de los organismo defensores de los derechos humanos.

Además, debatirán temas de actualidad interamericana tales como la aplicación de los principios de la Carta Democrática Interamericana para prevenir crisis políticas y la participación de la mujer en la toma de decisiones en la vida política, social y económica, entre otros. 

El MOEA fue diseñado para promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio a través de un ejercicio de simulación en el cual los estudiantes representan a los Estados Miembros de la OEA, en la redacción, negociación, debate y aprobación de resoluciones según las posiciones de los países representados.

(FIN) LIT/LZD

Publicado: 13/5/2010