Andina

Reunión de jóvenes de las Américas es plataforma para formar futuros líderes, afirman

Embajadora Luzmila Zanabria, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, en la inauguración del XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

14:26 | Lima, may. 12 (ANDINA).

El XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) es una amplia plataforma de diálogo para consolidar la formación de los futuros líderes de la región, indicó hoy la directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger.

Durante la inauguración del evento estudiantil, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, Klinger destacó que los jóvenes participantes de esta reunión podrían plasmar dicha experiencia y convertirse en las próximas autoridades que conduzcan la OEA.

“La idea es que estos futuros líderes se conozcan desde jóvenes y que ello nos facilite el trabajo conjunto de integración. Su labor es fundamental. Hoy no hay un solo tema de las Américas que no sea tratado de forma mancomunada”, declaró a la agencia Andina.

La representante de la OEA destacó la integración y el apoyo solidario que los participantes universitarios forjan desde la juventud, herramientas de trabajo fundamentales para combatir problemas comunes de la región como las epidemias, el terrorismo y el crimen organizado.

Asimismo, las ideas que los jóvenes discuten, orientadas a la paz, seguridad y cooperación, contribuirán a mantener la gobernabilidad en las Américas y fomentar la participación de la sociedad civil en acciones que fortalezcan la democracia en la región, anotó.

Como parte de este evento se realizó la primera sesión de la comisión preparatoria del MOEA, con la confirmación de las asistencias, el acuerdo del mecanismo de trabajo de la misma, mientras que en la segunda sesión se desarrollan los discursos generales de los jefes de delegación.

En esta cita, que se prolongará hasta el sábado 15, participarán representantes de universidades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Ellos representarán a los Estados miembro de la OEA y a cuatro Estados observadores permanentes.

Dicho modelo de simulación es organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA.


(FIN) MVF/LZD

 
GRM


Publicado: 12/5/2010