Andina

Crean Beca de Amistad Peruano Ecuatoriana para estudios en universidades del Perú

Crean beca para que ecuatorianos puedan realizar estudios superioes en el Perú. Foto: ANDINA/Archivo.

Crean beca para que ecuatorianos puedan realizar estudios superioes en el Perú. Foto: ANDINA/Archivo.

10:18 | Lima, may. 08 (ANDINA).

El Ejecutivo creó la Beca de Amistad Peruano Ecuatoriana para financiar los estudios de pregrado, posgrado y maestrías de estudiantes ecuatorianos de escasos recursos económicos, quienes podrán seguir estos cursos en universidades públicas y privadas del Perú.

Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que los estudios de pregrado están dirigidos a alumnos de 18 a 25 años de edad, mientras que los posgrados y maestrías, a estudiantes de 29 a 40 años.

La beca de naturaleza integral comprende la subvención de todo costo de índole académico y administrativo en las universidades donde se ejecuta la beca, hasta por el plazo de duración de los estudios universitarios de pre y posgrado, según sea el caso.

Asimismo, dicha beca, administrada por el Ministerio de Educación, es de naturaleza concursable e incluye los gastos de alimentación, transporte y materiales de estudio de los beneficiarios, a quienes se les exigirá excelencia académica.

La norma señala que los objetivos de esta beca son fomentar los lazos de amistad e integración con el pueblo ecuatoriano, desarrollar investigaciones de alto nivel académico y profesional en áreas prioritarias para el desarrollo ecuatoriano y peruano.

De igual forma, compensar las desigualdades generadas por factores económicos, sociables, geográficos o de cualquier otra índole que afectan el acceso de los pobladores a los estudios de nivel superior y especialización.

La cantidad de becas a otorgarse anualmente, previa selección, serán determinadas en normas complementarias, y será con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El dispositivo legal lleva las firmas del presidente de la República, Alan García Pérez; así como de los ministros de Educación, José Antonio Chang; de Economía, Mercedes Aráoz; y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

(FIN) MVF/MVF


Publicado: 8/5/2010