Andina

Peruanos consumen predominantemente papa y arroz en su dieta diaria, afirman

La papa y el arroz son los elementos más usados en la dieta diaria del peruano. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

La papa y el arroz son los elementos más usados en la dieta diaria del peruano. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

18:11 | Lima, mar. 22 (ANDINA).

La dieta del poblador peruano tiene un fuerte componente de papa y arroz, dado que el consumo anual en ambos casos alcanzan los 80 y 45 kilos respectivamente per cápita al año, sostuvo hoy Jacqueline Quintana Flores, subdirectora de Agrorural

Indicó que los departamentos donde se siembra la mayor cantidad de papa son Puno, Huánuco y Junín y que Lima es el departamento que mayor demanda de este tubérculo registra.

Tras anotar que cada hectárea cultivada de papa produce unas 14 toneladas, la funcionaria  detalló que en la siembra de este tubérculo en el país subsisten los problemas tecnológicos en la producción y productividad ante la presencia de heladas y sequías.

En cuanto al arroz, Quintana señaló que es el alimento básico que cubre el 19 por ciento de las calorías diarias requeridas y que es tal su demanda que la producción nacional no alcanza y por eso es necesario importarlo.

Anotó que en los últimos diez años el consumo per cápita subió en el país de 27 a 45 kilos y que los departamentos en los que se produce son San Martín, Piura y Lambayeque.

También mencionó que este cereal es altamente susceptible a las plagas y enfermedades, lo que obliga a los productores a usar mucho agroquímicos.

La experta indicó que en la dieta peruana predominan principalmente los carbohidratos y que la calidad y cantidad de éstos depende de la capacidad económica de cada quien.

Detalló que el peruano promedio consume al año además de la papa y el arroz, 22 kilos de pan, 10 kilos de fideos y 19 litros de aceite.

En las familias rurales con capacidad económica limitada, las necesidades energéticas se cubren con tubérculos y granos andinos, mientras que en las familias urbanas de escasos recursos la canasta familiar es también cubierta con tubérculos, con muy pocos granos y mayoritariamente con productos industrializados como el trigo, con el que se fabrica el pan y los fideos.

“En general se consumen pocos nutrientes y pocas vitaminas”, comentó la funcionaria durante su exposición en la Agenda Taller Nacional Biofortificación, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Otros productos que también registran gran demanda en el país por su bajo costo son el plátano, la yuca y la piña, así como el choclo y el maíz amiláceo.

En líneas generales, la subdirectora de Agrorural precisó que el 39 por ciento de lo que se consume en el país proviene de la industria alimentaria, es decir son productos transformados y muchas veces importados.

Un 55 por ciento proviene de la agricultura nacional, es decir lo que se cosecha en el país y el 6 por ciento de la pesca.

Áreas cultivables

Asimismo, sostuvo que sólo el seis por ciento del total de las tierras nacionales tienen aptitud agrícola; 43 por ciento son tierras de protección; el 38 por ciento son de aptitud forestal y el 13% son para pastos.

“Por eso es muy importante trabajar en manejo y recuperación de suelos”, indicó la especialista, quien agregó que del total de la producción nacional el 48 por ciento se cultiva en la sierra, el 28 por ciento en la costa y el 24 por ciento en la selva.

Enfatizó que un grupo de productos importantes en la dieta nutricional son los cereales como el trigo y otros, a  partir de los cuales se debe implementar programas de biofortificación.

La biofortificación de cultivos es una estrategia para disminuir la deficiencia por micronutrientes a través de los alimentos, de forma sostenible. Consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento para aumentar el contenido de nutrientes en las diferentes especies cultivadas.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 22/3/2010