Andina

Universidad ESAN elaborará y calificará examen de aptitud académica para ingreso a Escuela de Oficiales PNP

13:55 | Lima, mar. 19 (ANDINA).

La Universidad ESAN tendrá a su cargo la elaboración, evaluación y calificación de la prueba escrita de aptitud académica para el ingreso a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), cual tendrá el mayor peso en la evaluación de los postulantes.

Así lo informó el director de Educación y Doctrina de la PNP, general Marino Breña Mere, quien señaló que la elección de la Universidad ESAN responde a su destacada trayectoria como centro de estudios superiores, y a que garantiza la mayor transparencia y pulcritud en el proceso evaluador.

Indicó que el examen escrito se rendirá domingo 18 de abril y tendrá un peso o coeficiente de siete puntos, a los que se suman los de aptitud física (2 puntos) que se tomará hasta el 2 de abril y una entrevista personal (1 punto) que se evaluará el 4 de abril.

Junto con los resultados del examen de aptitud académica se publicará el cuadro de mérito final, y el 20 de abril se realizará el internamiento de los cadetes ingresantes.

La nota mínima aprobatoria en cada caso será once en la escala vigesimal y cada una de estas evaluaciones tendrá carácter eliminatorio y son inapelables, aclaró.

Afirmó que los pormenores del temario a considerar en la preparación para la prueba escrita de aptitud académica y otros detalles del proceso de admisión se pueden conocer en el prospecto, el cual –por primera vez- se puede obtener de manera gratuita descargándolo de la página web institucional de la PNP, en el siguiente enlace: http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diredud/descarga/prospecto2010.pdf

Más de mil inscritos hasta ahora

Breña Mere refirió que hasta el momento han tramitado su inscripción más de mil postulantes –de los cuales el 30 % son mujeres, que muestra una tendencia creciente cada año- y se espera que al concluir el plazo establecido se logren inscribir alrededor de 2 mil jóvenes.

La Escuela de Oficiales PNP ofrece en esta oportunidad 181 vacantes, cifra que se establece de acuerdo a la necesidad de la institución, hasta completar su máxima capacidad instalada que asciende a mil cadetes.

Este centro de formación tiene una sola sede y está ubicada en la urbanización La Campiña, en el distrito limeño de Chorrillos.

El director de Educación y Doctrina de la PNP dio a conocer que los cadetes estudian 10 semestres académicos o cinco años, al cabo de los cuales obtienen el grado de Alférez de la Policía Nacional y el grado académico de bachiller y luego licenciado en Administración y Ciencias Policiales, reconocidos por la Asamblea Nacional de Rectores.

Destacó que el prestigio de la Escuela de Oficiales de la PNP es internacional, dado que en sus aulas se han formado cadetes de la Policía de países como Panamá, Ecuador y Venezuela.

En el ámbito del post grado, la Escuela de Altos Estudios Policiales ha tenido en sus aulas a oficiales de Gendarmería de Argentina y de la Policía de Bolivia.

Asimismo, cadetes peruanos de destacado desempeño académico han obtenido becas para estudiar, por ejemplo, en la Escuela de Carabineros de Chile.

“De esta manera se reconoce internacionalmente la calidad formación que ofrece la PNP y se fomenta el intercambio cultural y académico entre el Perú y países de la región”, subrayó.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 19/3/2010