Andina

Detectan 14 zonas con mayor vulnerabilidad ante ocurrencia de sismos en La Molina

12:40 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

La municipalidad de La Molina, al este de Lima, detectó al menos 14 zonas de mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de sismos, las cuales se encuentran en la parte central del distrito, donde hay suelos finos y arenosos.

Según un estudio técnico realizado en conjunto con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), las zonas en riesgo son La Molina Vieja, la avenida La Fontana, el asentamiento humano Las Hormigas, la urbanización Pablo Bonner y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

También están en zonas de alta vulnerabilidad la asociación residencial Estación Experimental, la escuela de oficiales FAP, Rinconada Baja, el Centro de Equitación del Ejército, Molicentro, Las Lagunas, El Haras, la avenida La Molina y la  Universidad Agraria La Molina.

Ante esta situación y con la finalidad de mantener preparados a los vecinos frente a un sismo de gran magnitud, el  jueves 18 de marzo, a las 20:00 horas, dicha comuna realizará el primer simulacro de sismo nocturno en todo el distrito.

Se contará con la participación de la Policía Nacional, bomberos, profesionales médicos de los centros de salud, instituciones educativas públicas y privadas, comercios y sus aproximadamente 140 mil habitantes.

Asimismo, durante el tiempo de ocurrencia del "terremoto", de intensidad mayor a 8 grados, el distrito sufrirá un corte de luz pública durante aproximadamente 10 minutos.

Días previos a la realización de este simulacro, la autoridad municipal y miembros de Defensa Civil, se reunirá con todas las juntas vecinales e instituciones públicas y privadas para informarles sobre los detalles y pasos a seguir antes, durante y después del terremoto.

Dicha reunión se realizará el lunes 15 de marzo, a las 20:00 horas en la Escuela de Guerra Aérea, ubicada en la avenida Manuel Prado Ugarteche y Calle 3 s/n, Rinconada Baja, en La Molina, donde se informará detalles del simulacro.  
 
Las juntas vecinales obtendrán información respecto a las labores a realizar en sus zonas conjuntamente con sus vecinos, los lugares seguros y zonas de evacuación y refugio.

Además,  la municipalidad repartirá entre sus vecinos las cartillas de seguridad que incluyen el Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico del Distrito, donde se aprecian las zonas de mayor peligro en caso de un movimiento telúrico.

(FIN) NDP-GMP/RRC


Publicado: 11/3/2010