Andina

Inauguran primera botica municipal de medicamentos genéricos en San Isidro

En San Isidro se inauguró primera botica de medicamentos genéricos. Foto: Difusión

En San Isidro se inauguró primera botica de medicamentos genéricos. Foto: Difusión

16:30 | Lima, mar. 09 (ANDINA).

A partir de hoy entró en funcionamiento la primera botica municipal de medicamentos genéricos en el distrito de San Isidro y con esta iniciativa el gobierno local se suma a los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) para impulsar un mayor acceso a medicamentos de calidad en la población, a un precio accesible y en forma oportuna.

“El sector Salud está interesado, decidido y permanentemente trabajando para que el medicamento genérico, que es seguro y eficaz, llegue en forma oportuna y con la máxima facilidad de acceso a quien finalmente se debe beneficiar de él, como es el usuario”, manifestó el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, durante la inauguración de la botica.

Melitón Arce felicitó a nombre del sector Salud la gestión del burgomaestre de San Isidro,  Antonio Meier Cresci, para poner en marcha el funcionamiento de esta farmacia, e instó a otras autoridades municipales a hacer lo mismo.

“El Minsa seguirá apoyando acciones de este tipo, ya que los medicamentos son el soporte fundamental en el proceso del cuidado de la salud del paciente, y tienen derecho a acceder a éstos”, agregó.

Indicó además que con la inauguración de la Botica Municipal, se ampliará la cobertura de sus servicios a favor de sus vecinos, quienes podrán comprar más medicinas para el tratamiento de sus enfermedades.

El viceministro recordó que quien produce el medicamento invierte, por lo que tiene derecho a recuperar su inversión. Denunció asimismo, que en algunos casos se cometen distorsiones que generan el aumento indebido e innecesario en el precio del medicamento.

Sin embargo, ratificó que actualmente nuestra industria farmacéutica está realmente decidida a ayudar a la población trabajando en forma muy racional sobre la determinación de precios.

“Lo está haciendo con sinceridad porque está participando en una serie de procesos. Uno de estos es el colectivo que viene operando a través de la organización Meta Perú, en el que vienen participando entidades como laboratorios Alafarpe y Adifan”, precisó.

La botica inaugurada hoy está ubicada a un lado del local de la Gerencia de Administración Tributaria del municipio, a la altura de la cdra. 32 de la Av. Petit Thouars-
 
Fue entregada a un laboratorio privado que implementará y administrará la botica municipal por un lapso de dos años. El precio de los medicamentos que allí se ofrecen están de 8 a 10 veces menos que los que se expenden en las farmacias particulares comerciales.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 9/3/2010