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Muelle Sur del Callao contará con seis grúas pórtico y 18 grúas de patio en abril

Trabajos construcción del muelle Sur del Callao. 
Foto. ANDINA/ Norman Córdova

Trabajos construcción del muelle Sur del Callao. Foto. ANDINA/ Norman Córdova

16:10 | Lima, ene. 14 (ANDINA).

El Muelle Sur que construye Dubai Ports (DP) World en el puerto del Callao contará con seis grúas pórtico y 18 grúas de patio en abril de este año, y estará listo para el inicio de sus operaciones en mayo próximo, afirmó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Para este sábado 16 de enero, se tiene prevista la llegada del primer envío de tres grúas pórtico de muelle Post Panamax desde Shangai (China) y nueve grúas de patio”, indicó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Además, se tiene prevista la llegada del segundo envío para el mes de abril de tres grúas de muelle Post Panamax y nueve grúas de patio adicionales.

Para fines del presente mes se tiene prevista también la llegada de diez camiones Terminal Track de Estados Unidos, de un lote total de 30 camiones, que se utilizan para la transferencia de los contenedores, agregó.

Sostuvo que las grúas pórtico son gigantescas estructuras que se utilizan para movilizar los contenedores directamente del muelle al barco y viceversa.

El Muelle Sur contará con grúas pórtico del tipo Súper Post Panamax, el brazo de dichas grúas pórtico tendrá un alcance de 56 metros y un izaje (o altura máxima a la que puede ser elevado un contenedor) de 40 metros, apuntó.

Explicó también que cada grúa pórtico de DP World podrá manejar simultáneamente hasta dos contenedores.

“Se trata de equipos sin precedentes en Perú, capaces de cargar hasta 65 toneladas bajo el spreader (accesorio que engancha los contenedores) y que movilizan cada uno un mínimo de 25 contenedores por hora”, dijo.

Esta es la productividad requerida en el contrato de concesión y al utilizar tres de estas grúas para atender a una nave el Muelle Sur podría alcanzar una productividad combinada de hasta 90 contenedores por hora, destacó.

Zevallos indicó que cada una de las grúas pórtico del Muelle Sur se complementará con tres grúas de patio (o grúas Rubber Tyred Gantry-RTG), que permitirán un eficiente manejo de los contenedores en el amplio patio de almacenamiento del Muelle Sur.

Las grúas de patio sirven para mover contenedores dentro del área de almacenamiento, apilarlos y colocarlos en los camiones, manifestó Zevallos.

De otro lado, afirmó que el inicio de las obras de construcción de la segunda calzada del Tramo Trujillo (La Libertad) – Santa (Ancash) a cargo de la concesionaria Autopista del Norte, está previsto para fines del primer trimestre del 2010, es decir en marzo. 

Explicó que el contrato de concesión señala que las obras deben iniciarse a los 60 días calendario de acreditar el cierre financiero, el mismo que tenía como fecha límite el 18 de diciembre del 2009, prorrogable 60 días más a solicitud del concesionario.

Uno de los requisitos para la acreditación del cierre financiero es contar con el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados por el concedente, sin embargo, a la fecha ambos estudios están observados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y por el Ositran, señaló.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 14/1/2010