Andina

Juicio contra ex alcalde Luis Valdez Villacorta entró en recta final, informan

Soilo Ramírez y Luis Valdez Villacorta procesados por la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández. Foto: ANDINA/ Corte de Lima.

Soilo Ramírez y Luis Valdez Villacorta procesados por la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández. Foto: ANDINA/ Corte de Lima.

16:23 | Lima, dic. 17 (ANDINA).

El juicio Oral contra Luis Valdez Villacorta y Soilo Ramírez Garay, acusados de ser presuntos autores intelectuales del crimen al periodista Alberto Rivera Fernández, entró en la recta final al iniciar la Tercera Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima, la etapa de presentación y sustentación de pruebas.

Durante la audiencia realizada en el penal Miguel Castro Castro, le correspondió al Ministerio Público realizar el desglose o presentación y sustentación de pruebas; sin embargo, a los 30 minutos de iniciada, ésta se suspendió por inasistencia de la defensa de la parte agraviada, quienes no presentaron excusas por la inconcurrencia.

El colegiado tomó esta decisión con la finalidad de salvaguardar el derecho de defensa de los abogados ausentes, quienes durante el desglose de pruebas podrían objetar alguna pieza presentada.

A requerimiento de la Fiscalía y de los abogados de la parte agraviada, el tribunal programó la siguiente audiencia para el lunes 28 de diciembre, ofreciéndoles un mayor tiempo para que puedan revisar el expediente, tal como éstos habían solicitado.

Finalmente, la Sala explicó que desestimó como prueba la conversación telefónica entre María Hidalgo Sotelo y Alex Panduro Venturo, porque la misma  fue grabada ilegalmente, sin autorización de una de las partes.

Tanto el ex alcalde de Coronel Portllo, Luis Valdez Villacorta, como Solio Ramírez Garay, son procesados por ser los presuntos autores intelectuales de la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido el pasado 21 de abril del año 2004.

El colegiado que tiene a cargo de este proceso está presidido por Jorge Aguinaga Moreno e integrado por los jueces superiores Luis Carrera Contti y Malzón Urbina La Torre.

(FIN) NDP/JCC


Publicado: 17/12/2009