Andina

Costumbres de la Costa, la Sierra y la Selva se lucen en nacimiento gigante en Tacna

En el distrito de Pocollay (Tacna), el octogenario Isauro Salinas exhibe un nacimiento gigante que reúne las costumbres navideñas de la Costa, la Sierra y la Selva. Foto: Municipalidad de Pocollay.

En el distrito de Pocollay (Tacna), el octogenario Isauro Salinas exhibe un nacimiento gigante que reúne las costumbres navideñas de la Costa, la Sierra y la Selva. Foto: Municipalidad de Pocollay.

12:51 | Tacna, dic. 16 (ANDINA).

Las costumbres navideñas de la Costa, la Sierra y la Selva están representadas en el nacimiento más grande que se expone en la ciudad de Tacna, el cual se luce desde más de 20 años en la vivienda de la familia de don Isauro Salinas, en el distrito de Pocollay, y que congrega a numerosos tacneños y turistas.

“Desde hace más de 20 años presentamos este nacimiento y lo hacemos porque a la familia nos nace del corazón, además, porque cuando llegamos a Pocollay no había esa costumbre entonces surgió como una forma de unir a la familia tacneña y rescatar nuestras costumbres”, contó don Isauro, de 83 años.

La zona de Sierra es la más llamativa entre el público debido a su vistosidad y gama de colores; mientras que en el área del norte, por ejemplo, destaca la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, donde se observa pequeñas figuras de bailarines de marinera.

En el espacio dedicado a la selva central, el público puede apreciar las representaciones de colonias de inmigrantes que se asentaron en ciudades como Oxapampa (Pasco) y dejaron sus costumbres europeas.

También se pueden observar las costumbres y tradiciones de los habitantes selváticos en Navidad.

“Nuestro nacimiento es visitado, además del público tacneño, por turistas chilenos provenientes de Arica e Iquique, quienes tienen la oportunidad de conocer nuestras ciudades y costumbres más sobresalientes”, anotó el octogenario, precursor de la iniciativa que hoy comparte con su esposa e hijos.

La exposición fue inaugurada el 1 de diciembre y concluye el próximo 6 de enero, fecha en la que se celebra la Bajada de Reyes y se organiza una chocolatada para los niños y niñas del distrito tacneño.

“Ese día los niños se despiden del nacimiento en una tarde de mucha alegría. Tres efectivos participan con sus caballos y representan a los Reyes Magos”, dijo al señalar que la actividad cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital de Pocollay.

La vivienda de don Isauro está ubicada en la avenida Zela N° 814, en el distrito de Pocollay. 

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 16/12/2009