Andina

Danzantes de tijeras se alistan para disputar el atipanacuy en adoración al Niño Manuelito

Danzante de tijeras

Danzante de tijeras

11:53 | Huancavelica, dic. 13 (ANDINA).

Los danzantes de tijeras huancavelicanos se alistan para hacer gala de su destreza corporal y manejo del sonido del metal durante la tradicional danza mayor o atipanacuy (contrapunteo) que se realiza cada 25 de diciembre para adorar al Niño Manuelito, personaje central de la Navidad.

Juan José Retamozo, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó que este año el certamen se llevará a cabo en la plazoleta Túpac Amaru y proyecta congregar a huancavelicanos que radican en Lima y visitantes extranjeros.

“El atipanacuy reúne también a gente de otros países, pues se dice que la cultura andina es una de las siete culturas originarias del mundo. Tradiciones como el atipanacuy implican sacrificios orientados a hermanarnos con la tierra, con el planeta y agradecerle lo que nos da”, expresó.

Señaló que las actividades se inician el martes 22 de diciembre con la adoración al Niño Lachocc (Niño Jesús), acto en el cual participan los danzantes de tijeras y los adoradores -quienes simbolizan a los españoles-, que portan una careta blanca estilizada y recitan versos.

El 25 de diciembre participan grupos de bailarines de cuatro barrios huancavelicanos que compiten por el cetro del mejor conjunto de danzas de tijeras.

“Los competidores se preparan durante todo el año para ese día, llevan una vida bastante recatada, entregada a los ejercicios y a la adoración a los apus y la naturaleza, a ello obedece su destreza y talento”, sostuvo al señalar que los ganadores de la competencia tienen el orgullo de ser los mejores adoradores del Niño Manuelito.

La danza de las tijeras es una expresión cultural del ancestral culto a los apus o wamanis que los habitantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y parte de Arequipa practican hasta la actualidad.

Según las zonas varía la vestimenta, coreografía y música. Los trajes tienen algunas variantes, pero coinciden en el colorido y lo recargado de los adornos bordados, flecos y espejos. El danzante usa tres trajes.

Una pieza primordial de la danza son las tijeras hechas de acero y afinadas en las aguas de los manantiales. Estas son consideradas objetos mágicos que recuerdan el sonido de las caídas del agua.

Los pasos y movimientos coreográficos de la danza se relacionan con las actividades del ciclo productivo agrícola.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 13/12/2009