Andina

Maestro invidente y otros dos de 98 y 95 años figuran entre condecorados con Palmas Magisteriales

Eusebio Horna recibió Palmas Pagisteriales en Grado de Educador.Foto:ANDINA/ Víctor Palomino

17:08 | Lima, dic. 10 (ANDINA).

Desde que se crearon en el año 1949, las Palmas Magisteriales se han entregado a los docentes, mujeres y hombres, que han hecho un aporte ejemplar a la educación, la ciencia y la cultura del país. Esta vez, en una emotiva ceremonia el ministro de Educación, José Antonio Chang, entregó el máximo galardón, en los grados de Amauta, Maestro y Educador, a 30 docentes.

Ante un auditorio repleto de maestros y familiares de los homenajeados, Chang Escobedo dijo que este reconociendo público busca recuperar la dignidad del maestro, su profesionalismo, y méritos que también quieren alcanzarse a través de la Carrera Pública Magisterial.

La ceremonia empezó con la entrega de las Palmas Magisteriales, en el grado de Educador.  En esta primera parte de la actividad, se llevaron las palmas del respetable, un profesor invidente, Mario Torres Barrantes y dos adultos mayores, de 98 y 95 años que se llegaron al auditorio en sus sillas de ruedas: Eusebio Horna Torres y Benjamín Cuellar Angulo.

También fue reconocido el destacado músico y director de la Red de Coros y Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, Wilfredo Tarazona Medina. “Es el reconocimiento del Perú al esfuerzo y sacrificio de los profesores que realizan una destacada labor por una educación de calidad en nuestra patria”, indicó Chang Escobedo. 

En el grado de Amauta, recibieron las Palmas Magisteriales, el padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, director de la Asociación Fe y Alegría, y Luis Virgilio Roel Pineda, doctor de ciencias económicas, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y autor de más de cincuenta libros relacionados con temas sociales y políticos.

Fue también reconocida como Amauta, la hermana Socorro del Pilar Cardó Franco,  superiora de la congregación del Sagrado Corazón y directora del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, entidad con más de un siglo de vida institucional; y Luis Claudio Cervantes Liñán, actual rector de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega. 

Vitaliano Gallardo Cuadra,  profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal e integrante de la comisión que examinó el período de reestructuración de dicha casa de estudio, y Grimaneza María Lucía Wiese Montero, presidenta del directorio de CEPAL y especialista en educación a niños con problemas auditivos fueron reconocidos, de la misma manera, como Amautas.

El grado de Maestro, se otorgó a César Adolfo Alva Lescano, Orlando Francisco de la Cruz Martínez, Juan Alberto Gallegos Álvarez, René Octavio Haro Gonzáles, José Anaximandro Meléndez Rodríguez, Félix Roberto Ochoa Salazar, José Américo Olivares Esquivel y Guillermo Esteban Sánchez Moreno Izaguirre.

La mesa de honor que entregó las Palmas Magisteriales, la integró el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo; el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; el secretario general del Minedu, Asabedo Fernández; y Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales.

Desde que las Palmas Magisteriales se entregaran en 1949, destacadas personalidades de la cultura y educación han recibido este reconocimiento que hace la Nación a sus mujeres y hombres que aportan conocimiento y saber al país.

Así, mujeres como la investigadora de las líneas de Nazca, María Reich; la historiadora María Rostowroski; y hombres como el músico ayacuchano, Raúl García Zárate;  el arqueólogo Julio C. Tello y el educador Carlos Cueto Fernandini, han sido algunos de los merecedores de este máximo galardón.
 
(FIN) SMS/RRC


Publicado: 10/12/2009