Andina

Proponen declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la batalla de Ayacucho

Escenificación de la batalla de Ayacucho en la  Pampa de Quinua  en Ayacucho. Foto: ANDINA / Archivo / Dante Zegarra.

Escenificación de la batalla de Ayacucho en la Pampa de Quinua en Ayacucho. Foto: ANDINA / Archivo / Dante Zegarra.

11:17 | Ayacucho, dic. 09 (ANDINA).

Declarar feriado nacional el 9 de diciembre, fecha en que se conmemora la batalla de Ayacucho, propondrá al Congreso de la República la comisión multisectorial organizadora de la tradicional escenificación de la contienda que selló la independencia del Perú y América del Sur.

Así lo informó Pablo Carreño Miranda, miembro de dicha comisión que preside el gobierno regional de Ayacucho y está integrada por diversas instituciones públicas y privadas del departamento surandino.

“En la reunión que los miembros de la comisión sostuvimos el miércoles último se acordó elaborar un proyecto de ley para entregarlo al Congreso, a fin de que se declare feriado nacional el 9 de diciembre”, precisó Carreño Miranda a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que si bien la propuesta parte de la comisión multisectorial, será la municipalidad provincial de Huamanga la que eleve el pedido al Parlamento.

Indicó que tras la escenificación de la batalla de Ayacucho en la pampa de la Quinua, la comisión se abocará a la elaboración del documento que será presentado al Legislativo a la brevedad posible.

“Es cierto que en Ayacucho es feriado no laborable, pero consideramos que por la importancia histórica de esta batalla que consolidó nuestra independencia es justo que se declare feriado nacional”, argumentó el funcionario regional.

Por otro lado, también indicó que el pedido se extenderá a solicitar la inclusión en el artículo 49° de la Constitución a Ayacucho como “Capital de la libertad americana”.

“En la Constitución dice que la capital del Perú es Lima, que su capital histórica es Cusco, y consideramos que Ayacucho debe figurar como la capital de la libertad americana, pues esta región tiene un importante valor histórico en el proceso de la independencia del Perú y América”, puntualizó.

La batalla de Ayacucho se libró en la pampa de la Quinua, en la provincia ayacuchana de Huamanga, el 9 de diciembre de 1824 y fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas por la independencia del Perú.

El distrito de Quinua está ubicado a 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ayacucho y a 3,396 metros sobre el nivel del mar. Conserva el espíritu de los típicos poblados andinos y sus habitantes se dedican mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español.

En la plaza principal hay un museo de sitio y la piedra en la que se firmó el Acta de Capitulación tras la victoria de los patriotas, comandados por el general Antonio José de Sucre.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 9/12/2009